Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6088
Título : La familia y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación básica del jardín “pío jaramillo alvarado” de la ciudad de loja, año lectivo 2012 - 2013
Autor : Alba Valarezo Cueva
Castillo Carreño, Sara
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación titulada: “LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN “PÍO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2012 - 2013” Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El Objetivo General que guió el proceso investigativo fue: Concienciar a los Padres de Familia sobre la importancia de la Familia en el Desarrollo Socio-Afectivo de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica del Jardín “Pio Jaramillo Alvarado” de la Ciudad de Loja, año Lectivo 2012-2013. Los métodos utilizados fueron: Científico, Descriptivo, Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo, y Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a los Padres de Familia para conocer como está estructurada la familia de los niños y niñas; y el Test de Ebbe León Gross aplicado a los Padres de Familia, para determinar el Desarrollo Socio – Afectivo de sus hijos. De la aplicación de la Encuesta a los Padres de Familia se constató que: El 63% de Padres de Familia encuestados manifiestan que su familia es nuclear o elemental; el 18% extensa; el 17% monoparental y el 17% reconstituida. Del mismo modo; el 66% de Padres encuestados tienen una relación Muy Buena entre los miembros de familia, y el 34% Buena. De acuerdo a los resultados del Test de Ebee León Gross se llega a la conclusión que: El 54% de niños y niñas investigados obtuvieron un Desarrollo Socio-Afectivo Muy Satisfactorio, es decir el niño está adquiriendo un dominio de su cuerpo y del mundo que le rodea totalmente adecuado para su edad; y el 46% obtuvieron Satisfactorio, es decir hay que estar atentos a sus progresos y conquistas, vigilando que no se produzca ningún retraso importante en el Desarrollo Socio-Afectivo. Al concluir la presente investigación y considerando los resultados obtenidos, la información procesada, analizada e interpretada podemos decir que la Familia incide positivamente en el Desarrollo Socio-Afectivo de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica, del Jardín “Pio Jaramillo Alvarado” de la Ciudad de Loja. Por lo que se acepta el objetivo General planteado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6088
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sara Castillo Carreño.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.