Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6086
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChalco Márquez María Elenaen_US
dc.contributor.authorLupero Merino, Mónica Patricia-
dc.date.accessioned2014-03-18T17:36:06Z-
dc.date.available2014-03-18T17:36:06Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6086-
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PÚBLICA “KASAMA”, DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO, PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERÍODO LECTIVO 2013-2014. Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: Determinar la incidencia de las Estrategias Metodológicas en el desarrollo de las Destrezas de Comprensión y Expresión Oral de los niños del Primer Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Pública “Kasama”, de la ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Periodo Lectivo 2013 – 2014. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a las maestras del Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pública “Kasama”, de la ciudad de Santo Domingo para establecer los tipos de Estrategias Metodológicas que utilizan en su jornada diaria de trabajo; y,La Guía de observación aplicada a los niños de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pública “Kasama”, de la ciudad de Santo Domingo, para evaluar el desarrollo de las destrezas de Comprensión y Expresión Oral. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se constató que:El 100% de maestras utilizan los siguientes tipos de Estrategias Metodológicas en la jornada diaria con los niños y niñas: el juego, arte, literatura infantil, grafo plásticas y proyectos; y, el 67% talleres. Pues utilizar estas Estrategias Metodológicas en la jornada diaria de trabajo permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Mejorando el desarrollo integral del niño abarcando el área psicomotriz, cognitiva, social y afectiva. De acuerdo a los resultados de la Guía de observación, se obtuvo el siguiente resultado: Los 53% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo de Destrezas de Comprensión y Expresión Oral Muy Satisfactoria, el 35% Satisfactoria y el 12% Poco Satisfactorioen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLas estrategias metodológicas y su incidencia en el desarrollo de destrezas de comprensión y expresión oral, de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la unidad educativa pública “kasama”, de la ciudad de santo domingo, provincia de santo domingo de los tsáchilas. Período lectivo 2013-2014en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mónica Patricia Lupero Merino.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.