Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6085
Título : El entorno familiar y su incidencia en el desarrollo socio - afectivo de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “miguel riofrio” nro. 1, de la ciudad de loja periodo lectivo 2013 - 2014
Autor : Carmen Alicia Aguirre Villacís
Armijos Carrión, Miriam Leticia
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace referencia a la: “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO - AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “MIGUEL RIOFRÍO” Nro. 1, DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO LECTIVO 2013 - 2014” La misma que ha sido desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Conocer el Entorno Familiar y su incidencia en el desarrollo Socio - Afectivo de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Miguel Riofrío” Nro. 1, de la Ciudad de Loja. Periodo lectivo 2013 – 2014. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Encuesta aplicada a los padres de familia de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Miguel Riofrío” Nro. 1, de la Ciudad de Loja. Periodo lectivo 2013 - 2014 para establecer su Entorno Familiar y el Test de Ebbe León Gross: aplicará a los padres de familia para determinar el desarrollo Socio Afectivo de sus hijos. Luego de analizar los datos de la Encuesta aplicada a los padres de familia para establecer el Entorno Familiar de los niños y niñas, se llega a la siguiente conclusión: El 55% de padres de familia tienen un hogar constituido por papá, mamá e hijos que corresponde a una familia nuclear, 32% por mamá e hijos que corresponde a una familia monoparental, 8% por otros familiares que constituye una familia extensa; y, el 5% por papá e hijos que corresponde a una familia monoparental. El 92% de padres de familia sí tienen vínculos de apego con sus hijos y el 8% no. El 66% de padres de familia sí tienen disponibilidad de tiempo para interactuar con sus hijos y el 34% no. El 40% de padres de familia consideran que en su hogar hay ausencia de uno de los padres, el 28% que existe agresiones físicas, el 23% no hay comunicación; y, el 15% que hay aislamiento entre los miembros de su familia. El 25% de padres de familia encuestados consideran que el estilo de crianza en su Entorno Familiar corresponde a una familia estable, el 22% es una familia centrada en los hijos, el 18% familia rígida, el 15% familia sobreprotectora, 12% familia permisiva; y, el 8% familia inestable De acuerdo a los resultados de la aplicación del Test de Ebee León Gross se concluye que. El 52% de niños investigados obtuvieron un Desarrollo Socio Afectivo Satisfactorio, el 40% de niños investigados obtuvieron un desarrollo Socio Afectivo Muy Satisfactorio y el 8% de niños investigados obtuvieron un desarrollo Socio Afectivo Poco satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6085
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miriam Leticia Armijos Carrión.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.