Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6081
Título : El juego infantil y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños del primer año de educación básica de la escuela luis a. Martínez, de la ciudad de ambato, periodo 2013 - 2014
Autor : Chalco Márquez María Elena
Hermoza Ramos, Giovanna Ximena
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el presente trabajo investigativo denominado EL JUEGO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA LUÍS A. MARTÍNEZ, DE LA CIUDAD DE AMBATO, PERIODO 2013 – 2014. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional Loja. El trabajo se realizó con el siguiente objetivo General: Concienciar a las maestras parvularias, a través del trabajo de investigación sobre la función que tiene el juego como estrategia dentro del desarrollo de la psicomotricidad de los niños del Primer Año de Educación Básica. Para lograr este propósito se utilizó los métodos: Científico, Descriptivo, Analítico – Sintético, Inductivo-Deductivo, Modelo Estadístico. Las Técnicas e Instrumentos que se utilizó fueron: La encuesta realizada a los maestros para conocer qué tipos de juegos realizan en la jornada de trabajo con los niños del Primer Año de Educación Básica de la Escuela, “Luis A. Martínez” de la ciudad de Ambato, el test Habilidades Motoras de Ozeretski-Guilmain a los niños para conocer el desarrollo de la Psicomotricidad. Se concluye que los juegos infantiles si ayudan en un a desarrollar la psicomotricidad en los niños. Los juegos como los siguientes: Juegos de Ejercicios 100%, Juegos Sujetos a reglas 100%, Juegos de construcción 75% y Juegos Simbólicos 50%, estimulan el desarrollo y el dominio del cuerpo, favoreciendo la destreza, coordinación y el equilibrio; estimula el desarrollo de los sentidos; estimula la representación mental de su cuerpo. En conclusión, posibilita canalizar la necesidad de movimiento y ayuda a conseguir seguridad, dominio y equilibrio del propio cuerpo. De los resultados que se obtuvieron con el test de habilidades motoras de Ozeretski-Guilmain se concluye que el 60% de los niños tienen un desarrollo de la Psicomotricidad No Satisfactorio, y el 40% Satisfactoria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6081
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Giovanna Ximena Hermoza Ramos.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.