Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6070
Título : Los rincones de juego - trabajo y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños de inicial ii en los centros educativos interculturales bilingües “amawta wasi” , “waka kuska” de las comunidades de vinoyacu alto y ciudadela de la parroquia de san lucas cantón y provincia de loja periodo 2012 - 2013.
Autor : Alba Valarezo Cueva
Medina Gonzalez, Maria Tereza
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo se enmarcó en el estudio LOS RINCONES DE JUEGO - TRABAJO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE INICIAL II EN LOS CENTROS EDUCATIVOS INTERCULTURALES BILINGÜES “AMAWTA WASI” , “WAKA KUSKA” DE LAS COMUNIDADES DE VINOYACU ALTO Y CIUDADELA DE LA PARROQUIA DE SAN LUCAS CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA PERIODO 2012 - 2013. Y está estructurada de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como objetivo general: Dar a conocer la importancia de los Rincones de Juego - Trabajo y su incidencia en el Desarrollo Cognitivo de los niños de inicial II de 3 a 5 años. Los métodos utilizados en la investigación fueron: Científico, Inductivo – Deductivo, Analítico – Sintético, Descriptivo y modelo estadistico que permitieron conocer la realidad del problema planteado. Las técnicas aplicadas fueron: la Encuesta a los Docentes de los Centros Educativos Interculturales Bilingües “Amawta Wasi” , “Waka Kuska” para determinar la utilización de los Rincones de Juego - Trabajo en su jornada diaria de trabajo; y la Prueba de Funciones basica a los niños/as de inicial II, para valorar el Desarrollo Cognitivo. De la aplicación de la Encuesta se concluye que el 100% de docentes si utilizan los Rincones de Juego - Trabajo en su jornada diaria de trabajo, y. que el tipo de actividades que realizan los niños en los Rincones de Juego- Trabajo el 100% indica que actividades en el rincón de la casita, y el 50% actividades como dramatización, construcción, plástica y pintura. La Prueba de Funciones básicas del Desarrollo Cognitivo aplicado a los niños de los establecimientos investigados, se concluye que el 76% de ellos logran cumplir actividades solicitadas; el 14% logran con ayuda; y el 7% logran con mucha ayuda; y el 3% no lo intentan. De lo que se concluye que los Rincones de Juego-Trabajo incide significativamente en el Desarrollo Cognitivo de los niños de Inicial II en los centros educativos interculturales bilingües “Amawta Wasi” , “Waka kuska” de las comunidades de Vinoyacu Alto y Ciudadela de la Parroquia de San Lucas Cantón y Provincia de Loja periodo 2012-2013.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6070
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maria Tereza Medina Gonzalez.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.