Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6068
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carmen Alicia Aguirre Villacís | en_US |
dc.contributor.author | Cevallos Saraguro, Melva Faviola | - |
dc.date.accessioned | 2014-03-18T16:55:37Z | - |
dc.date.available | 2014-03-18T16:55:37Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6068 | - |
dc.description.abstract | La presente Tesis hace referencia a: “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA “CIUDAD DE ZUMBA”, DEL CANTÓN CHINCHIPE, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. PERÍODO LECTIVO 2012—2013.” Se planteó como Objetivo General: Concienciar a la familia zumbeña sobre la importancia de mantener un Entorno Familiar apropiado para garantizar un adecuado desarrollo del Lenguaje Oral en los niños de Preparatoria, Primer Grado del Centro de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo- Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a los Padres de Familia de los niños de Preparatoria, Primer Grado, para establecer el tipo de familia del cual provienen las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado del Centro de Educación Básica “Ciudad de Zumba” y una Guía de Observación aplicada a los niños de Preparatoria, Primer Grado del Centro de Educación Básica “Ciudad de Zumba”, para evaluar el Desarrollo del Lenguaje Oral. Se concluye que: El 70% de los padres de familia encuestados, manifiestan que sus hijos viven con papá, mamá, el 12% con otros (Tíos, abuelos), el 9% papá; y, el 9% mamá. El Entorno Familiar es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera exclusiva, de ahí que cada una desarrolle una particularidad propia que la diferencie de otra. La Guía de Observación determina que: el 66% al realizar cada una de las actividades propuestas en las áreas de: Expresión, Pronunciación, Comunicación, Fluidez y Comprensión las ejecutaron con una calificación de Muy Satisfactorio, mientras que el 32% obtuvieron Satisfactorio y el 2% Poco Satisfactorio. El Lenguaje Oral es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro, las mismas que tienen estrecha relación con la inteligencia y la memoria lingüística. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | El entorno familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de preparatoria, primer grado del centro de educación básica “ciudad de zumba”, del cantón chinchipe, provincia de zamora chinchipe. Período lectivo 2012—2013. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Melva Faviola Cevallos Saraguro.pdf | 2,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.