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Título : El material didáctico y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de las niñas y niños de primer año de educación básica de la unidad educativa “ciudad de ibarra”, de la provincia de orellana, período lectivo 2012-2013
Autor : Alba Valarezo Cueva
Cuenca Cuenca, Rosa Carmita
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente Tesis hace referencia a la: “EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CIUDAD DE IBARRA”, DE LA PROVINCIA DE ORELLANA, PERÍODO LECTIVO 2012-2013”, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Analizar la incidencia del Material Didáctico en el Desarrollo de la Motricidad Fina de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”, de la Provincia de Orellana, Período Lectivo 2012-2013. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta dirigida a las maestras de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”, para identificar las clases de Material Didáctico que utilizan las maestras en la jornada diaria de trabajo con las niñas y niños y un Test de Dexterímetro de Gooddard aplicado a las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”, para valorar el Desarrollo de la Motricidad Fina. Se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas utilizan el Material Didáctico por la forma de utilización, por la predeterminación de su función; y, el 50% por la procedencia y por la avanzada tecnología. El Material Didáctico, favorece todo tipo de aprendizaje en los niños y niñas a través de los materiales existentes en su entorno; y, aprovechando sus destrezas, habilidades y potencialidad, se logrará objetivos concretos, a nivel Psicomotor, Sensorial, Inteligencia Práctica, Pensamiento Lógico, Expresión Afectividad y Sociabilidad, para alcanzar en los niños un desarrollo integral. En relación a la aplicación del Test de Dexterímetro de Gooddard, el 45% se encuentra en la escala del cociente psicomotriz de 110-119 cuyo equivalente es de Muy Bueno; el 40% de niños se encuentra en la escala de cociente psicomotriz de 90-109 cuyo equivalente es de Bueno; el 10% se encuentra en la escala psicomotriz de 80-89 cuyo equivalente es Regular, y el 5% se encuentra en la escala del cociente psicomotriz de 70-79 cuyo equivalente es Deficiente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6056
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