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Título : Estudio de las actividades informativas de los gobiernos autonómos descentralizados parroquiales del cantón Otavalo. Período enero de 2012-febrero de 2013
Autor : Ángel Cabrera Achupallas
Caluquí Quilumbaquín, María Viviana
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Esta investigación denominada: Estudio de las Actividades Informativas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del Cantón Otavalo. Período Enero 2012 – Febrero 2013, es un trabajo cumplido en los sectores rurales de Otavalo y en el que participaron varios actores sociales, correspondientes a los diversos estratos poblacionales. Situado en la zona norte del Ecuador y al Sur Oriente de la provincia, Otavalo es el cantón más antiguo de Imbabura. Tiene una superficie de 579kilómetros cuadrados, según los nuevos límites otorgados por el Gobierno Municipal de Otavalo. La cabecera cantonal es la ciudad de San Luis de Otavalo, se localiza al norte del callejón interandino a 110 kilómetros de la capital Quito y a 20 kilómetros de la ciudad de Ibarra, se encuentra a una altura de 2.565 metros sobre el nivel del mar, y está ubicada geográficamente en las siguientes coordenadas:78° 15’ 49’’ longitud oeste y 0° 13’ 43’’ latitud norte. Otavalo tiene diferentes altitudes, desde los 1.100 m.s.n.m., en la zona de Selva Alegre, hasta los 4.700 m.s.n.m., en el cerro Imbabura. La temperatura promedio es de 14 grados centígrados. Sus habitantes hablan los idiomas: castellano y kichwa. Su extensión territorial es de 82,10 Km2en la zona urbana y 424,37 Km2en la zona rural. Tiene una población total de 104.874 habitantes, distribuidos en la zona urbana, 39.354, en parroquias rurales 52.121 y en las comunidades rurales que pertenecen a las parroquias urbanas de San Luis y el Jordan 13.399, según datos del INEC de acuerdo al último censo de población y vivienda de 2010. Según el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo, los límites son: al norte con los cantones Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra; al sur limita con el cantón Quito (Pichincha); al este con los cantones Ibarra y Cayambe (Pichincha) y al oeste con los cantones Quito y Cotacachi. En cuanto a la división política – Administrativa, el cantón Otavalo está integrado por la ciudad del mismo nombre y por once parroquias, dos urbanas y nueve rurales. Las parroquias rurales son: Eugenio Espejo, San Pablo del Lago, González Suárez, San Rafael, San Juan de Ilumán, Dr. Miguel Egas Cabezas, San José de Quichinche, San Pedro de Pataquí y Selva Alegre. La parroquia urbana del Jordán comprende las siguientes comunidades: Cotama, Guanansi, Gualapuro, La Compañía, Camuendo, Libertad de Azama. La parroquia urbana San Luis incluye las comunidades de: Imbabuela Alto y Bajo, Mojanda, Mojanda Mirador, Mojandita, Taxopamba, Cuatro Esquinas. El nivel administrativo y político del cantón Otavalo, parte de la Primera Autoridad Cantonal, elegida democráticamente por voto popular y representa el Alcalde, luego los concejales municipales y como nivel inferior, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, integrados por el Presidente y los vocales. En cada uno de estos niveles de gobernabilidad y administración pública, las obras han sido ejecutadas y planificadas su realización en base a la disponibilidad y capacidad económica de cada uno de los organismos seccionales, muchas de ellas sin responder efectivamente a las verdaderas necesidades de la población, realizadas de una manera clientelar y para promocionarse la autoridad de turno, con el propósito de futuras reelecciones. La planificación del accionar cantonal y parroquial, es carente de coordinación y comunicación entre los diferentes estamentos que conforman estos organismos y la población en general, a lo que se suma la falta de verdaderos procesos de participación ciudadana y veeduría ciudadana, con los cuales se pueda articular un verdadero trabajo armónico de autoridades y comunidad, optimizando recursos económicos, materiales, tecnológicos y humanos. Situación actual del problema El cantón Otavalo, cuenta con un potencial turístico y artesanal, una abundante producción agrícola y ganadera, poseedor de una valiosa historia y dueño de una cultura ancestral que ha marcado la diferencia entre otros pueblos del país, hoy es una importante comunidad que busca su verdadero horizonte de progreso, sin embargo la deficiencia en la administración de estos componentes, no ha permitido que Otavalo y sus parroquias puedan mejorar sus condiciones de vida. Por otra parte, la falta de proyectos y planes de Comunicación dedicados al sector rural del cantón Otavalo, no han posibilitado una adecuada coordinación y optimización de los recursos humanos y materiales, desde el eje principal o núcleo de las organizaciones populares y su interrelación con las Juntas parroquiales, mismas que con una verdadera política de desarrollo sustentable, podrían ejercer un adecuado liderazgo de profundos cambios en su jurisdicción, mediante una activa participación democrática de la ciudadanía. Con estos antecedentes, el afán de esta investigación es mostrar las principales dificultades que atraviesan los distintos Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del cantón Otavalo al no contar con personal técnico y profesional que asesoren temas relacionados con la Comunicación Social, eje fundamental de la democracia y participación ciudadana, así como también, considerado el motor principal del dinamismo y enlace de todas las actividades que tienen que ver con la estructura administrativa y operativa de todos sus estamentos. La falta de planificación y tratamiento técnico a la información, determinan factores internos y externos de la Comunicación Organizacional que afectan las actividades administrativas y generan una opinión pública adversa a la Política de Transparencia, Información Objetiva y Rendición de Cuentas de los Gobierno Autónomos Descentralizados Parroquiales del cantón Otavalo, organismos de servicio público, que permanentemente se ven afectados en su imagen institucional como gobiernos locales. Varios son los aspectos que circunscriben el problema de esta investigación, para lo cual fue importante estudiar el impacto y la influencia de los mismos en la búsqueda de soluciones a los siguientes factores: La falta de comunicación interna y externa en la planificación y administración de las actividades que desarrollan los respectivos Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del cantón Otavalo. No existe control y monitoreo de la opinión pública en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del cantón Otavalo. Total desconocimiento de normas y procedimientos de Comunicación Organizacional en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del cantón Otavalo. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales no cumplen con las expectativas de la gran mayoría de la población rural otavaleña. Los planes y programas que se ejecutan en las respectivas parroquias rurales, no responden a las necesidades y preferencias de la población. Ante estas circunstancias que limitan el desarrollo económico y social de la población rural en cada una de las parroquias del cantón Otavalo, fue importante sugerir en el desarrollo de este trabajo investigativos, aspectos como los siguientes: Medidas que deberán implementar las Autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales en los próximos años para socializar la acción y trabajo que desarrollan. Tipos de información más adecuados para difundir y promocionar los diversos planes y proyectos que desarrollan los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del cantón Otavalo. En este contexto, la presente investigación fue justificada su realización desde las perspectivas: social, institucional y académica, por lo que fue factible desarrollar todas las acciones, tareas y herramientas que se involucraron con esta investigación de forma directa, confrontando la teoría de la Comunicación Organizacional con la práctica de tradicionales métodos y procesos de Información Institucional, por lo que estuvieron inmersas actividades como: la periodística, relaciones públicas, promoción, propaganda y las distintas formas de comunicación con la comunidad, dentro del más complejo mundo tecnológico de la Comunicación Social y que como consecuencia de estos factores, se puedo encausar acciones determinantes para el desarrollo económico, social y político de las parroquias rurales del cantón Otavalo. Así también se pudo cumplir con el principal objetivo de esta investigación, que consistió en determinar los factores internos y externos de la Comunicación Organizacional que afectan las actividades administrativas y generan una opinión pública adversa a la Política de Transparencia, Información Objetiva y Rendición de Cuentas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del cantón Otavalo. Tanto la metodología, sistematización, procedimientos y técnicas empleadas fue posible gracias al sustento de conceptos referenciales y fundamentos teóricos, mismos que constituyeron las cartas de navegación en esta investigación, sin ellos no se habría podido contrastar ampliamente la realidad y el entorno social que involucro este trabajo académico. El conocimiento teórico, permitió plantear alternativas viables que fortalezcan y promuevan un nuevo modelo de estructura administrativa y accionar de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del cantón Otavalo. Por las características esencialmente sociales y de interés colectivo, el modelo de investigación que se implementó en este trabajo, fue Documental y de Campo, sustentada en una metodología que se fundamentó en métodos y técnicas apropiados, afines con los objetivos planteados, por lo que fue necesario la aplicación de métodos que representan un conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados. El método es un elemento necesario en la ciencia, ya que sin el no seria fácil demostrar si un argumento es valido. En el desarrollo de esta investigación, por su connotación social, política y económica, fue indispensable la utilización de los siguientes métodos: Científico, Deductivo, Inductivo, Matemático o Cuantitativo, Estadístico y Método de la Investigación Bibliográfica Documental. En cuanto a las técnicas que constituyen el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia, las más apropiadas fueron aquellas que mediante su utilización, permitieron alcanzar los siguientes objetivos: • Ordenar las etapas de la investigación • Aportar instrumentos para manejar la información. • Llevar un control de los datos. • Orientar la obtención de conocimientos. Así las técnicas de investigación, emplearon dos formas generales: técnica documental y técnica de campo. La primera que permitió la recopilación de información para enunciar las teorías que sustenten el estudio de los fenómenos y procesos que se presentaron en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del Cantón Otavalo. Mientras que la técnica de campo, permitió la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que posibilitaron confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva. En este contexto las técnicas empleadas fueron: Observación Directa, entrevistas, y encuestas. Por el involucramiento de varios segmentos poblacionales en esta investigación, fue necesario realizar tres tipos de encuestas, mismas que estructuradas en base a un listado de preguntas cerradas, facilitaron a las personas encuestadas una mejor comprensión y ubicación en el tema. Las respuestas directas y concretas, mediante este instrumento, fueron fácilmente cuantificadas y tabuladas. En este sentido las encuestas que se realizaron fueron de tres tipos: Autoridades, funcionarios y servidores públicos que laboran en los 9 Gobiernos Locales Descentralizados Parroquiales del cantón Otavalo, lo que representó la aplicación de 36 encuestas. Comunicadores Sociales que laboran en distintos Departamentos de Comunicación Social de organismos seccionales de la provincia, como: Gobierno Provincial de Imbabura y Municipios, dueños y directores de medios de Comunicación Social, radios, periódicos y canales de televisión. En este segmento se efectuaron 12 encuestas a personas que están inmersas en las actividades de la Comunicación Social. Ciudadanía en general, perteneciente a las 9 parroquias rurales del cantón Otavalo, de acuerdo a una distribución porcentual de la población en base la formula estadística de cálculo de muestra poblacional, que determinó 381 encuestas. Finalmente la exposición de resultados claros y precisos, en concordancia con los objetivos propuestos y debidamente tabulados, permitió profundizar el análisis de la problemática en esta investigación y comprender ampliamente el radio de acción que tiene la Comunicación Social dentro de las actividades administrativas y de planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del Cantón Otavalo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6034
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