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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEdison Espinosa Bailónen_US
dc.contributor.authorCueva Álvarez, Juan Pablo-
dc.date.accessioned2014-03-12T13:27:39Z-
dc.date.available2014-03-12T13:27:39Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5979-
dc.description.abstractEn el presente proyecto denominado “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN DELICATESSEN – ESPECIALISTA EN SÁNDUCHES FRÍOS -, EN EL AEROPUERTO “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ” DE LA PROVINCIA DE LOJA”, se realizó el estudio de mercado, así como también se realizó el estudio técnico, económico, administrativo y financiero, con el fin de determinar si el proyecto es viable en un periodo de cinco años; para esto se dividió el proyecto en cinco fases, las mismas que se detallan a continuación: Estudio de Mercado; Para poder realizar este proyecto se realizó primero el estudio de mercado, el mismo que nos permitió conocer la oferta y la demanda, este estudio se lo realizó directamente en el aeropuerto “Camilo Ponce Enríquez” del cantón Catamayo, de la Provincia de Loja. Se obtuvieron los siguientes resultados: Se elaboró el proyecto para cinco años, obteniendo una demanda potencial de 98.661 personas que utilizan el aeropuerto “Camilo Ponce Enríquez”; una demanda efectiva de 2’318.935 sánduches, y una demanda insatisfecha igual de 2’318.935. Al realizar el estudio de la oferta nos encontramos con que no existen más oferentes, es decir, es el único proveedor que tendrá el aeropuerto para el servicio de comida. Dentro del estudio de mercado realizamos también el plan de comercialización con lo que se determinó que la manera en que se va a publicitar el delicatesen será con hojas volantes y banners ubicados en el mismo aeropuerto. Estudio Técnico En el estudio técnico se eligió la ubicación donde se va a desarrollar el proyecto que es en el Aeropuerto “Camilo Ponce Enríquez” de la Provincia de Loja, este aeropuerto cuenta con todas las facilidades para poder realizar la actividad comercial de la empresa, vías de acceso en perfecto estado y cuenta con todos los servicios básicos. Se determinó también la capacidad instalada del proyecto, la cual es de 300.480 sánduches anuales y la capacidad utilizada será del 80% para el primer año lo que nos representa 240.384 sánduches. Se realizó también la ingeniería del proyecto, elaborando el flujograma del proceso productivo, el mismo que nos indica que nos toma 30 segundo la elaboración de un sánduche frío. Estudio Administrativo En esta etapa del proyecto se determinó la misión, que es el motivo por el cual se creó la empresa; la visión, que es como nos vemos como institución en el futuro; y, los valores que son el comportamiento que va a tener la empresa. Se realizó también los organigramas estructurales y funcionales de la empresa, así como también el manual de funciones, en el que se describe los requisitos, aptitudes y funciones de cada uno de los cargos que se encuentran en el organigrama estructural de la empresa. Estudio Económico El estudio económico es uno de los pasos fundamentales dentro del estudio de mercado, ya que nos permite saber la inversión que tenemos que realizar. Aquí se determinó los activos fijos, que son todos los bienes muebles e inmuebles que vamos a utilizar en el proyecto; los activos diferidos, que son los gastos realizados en el estudio del proyecto y otros gastos relacionados al mismo; y los activos circulantes que se refiere a la materia prima directa, indirecta, mano de obra, publicidad, servicios básicos, etc. Luego de presupuestar todos los activos mencionados anteriormente, se estableció la inversión que se va a realizar, la cual es de $43.330,10; la misma que se financiará con fuentes internas que es del propietario, por un valor de $ 18.330,10; y un financiamiento externo con crédito del Banco Nacional de Fomento por $ 25.000,00. Con toda esta información de los costos y gastos, se sacó el costo de producción para el primer año que es de $1,70; a este valor se le sumó la utilidad del 47%, para así obtener el precio de venta al público que será de $2,50. Finalmente se sacó los ingresos totales por ventas y se calculó el punto de equilibrio que se da cuando la empresa trabaja a una capacidad del 14,96%, y tiene unas ventas de $600.960, es decir 35.781 unidades; punto en el cual no se pierde ni se gana. Evaluación Financiera La evaluación financiera es el último paso dentro de nuestro estudio y esto nos permitió conocer la factibilidad de nuestro proyecto para los cinco años, el Valor Actual Neto (VAN) del presente proyecto es $ 385.697,67, por lo tanto se recomienda realizar la inversión; la Tasa Interna de Retorno (TIR) es 248,01%; la Relación Beneficio Costo (RBC) es de $ 0,47 de ganancia por cada dólar invertido. El capital invertido se recuperará en 4 meses y 28 días, se realizó el análisis de sensibilidad y nos arrojó que el proyecto puede soportar un incremento del 38,9% en los costos y una reducción del 26,5% en los ingresos, sin que se afecte su rentabilidad. Luego de concluir con toda esta investigación se pudo determinar que el proyecto es muy factible y que vale la pena el realizarlo, ya que satisface las expectativas planteadas, dentro de todo este proyecto encontraremos también las conclusiones y recomendaciones planteadas para esta investigación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEstudio de factibilidad para la implementación de un delicatessen – especialista en sánduches frios- en el aeropuerto “camilo ponce enríquez” de la provincia de lojaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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