Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5973
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuis Quizhpe Salinasen_US
dc.contributor.authorCórdova Regalado, Guido-
dc.date.accessioned2014-03-11T17:04:20Z-
dc.date.available2014-03-11T17:04:20Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5973-
dc.description.abstractEl presente trabajo es el DESARROLLO DE TÉCNICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA BRIGADA DE INFANTERÍA Nª 3 PORTETE, DE LA CIUDAD DE CUENCA el mismo que se sustenta en los procesos de la administración clásica y moderna, conceptos que se describen y se analizan a lo largo del mismo. Uno de los clásicos de la gestión de administración de personal es Adalberto Chiavenato, quien al referirse a este tema manifiesta: “La gestión del talento humano se basa en tres aspectos fundamentales: Son seres humanos: que están dotados de personalidad propia profundamente diferente entre sí, tienen historias distintas poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades indispensables para la gestión de los recursos organizacionales. Son personas no meros recursos de la organización. Activadores inteligentes de los recursos organizacionales: elementos impulsores de la organización capaces de dotarlos de inteligencia, talento y aprendizaje, indispensables en su constante renovación y competitividad en un mundo de cambios y desafíos. Las personas son fuentes de impulso propio que dinamiza la organización y no agentes pasivos, inertes y estáticos. Socios de la organización: son capaces de conducirlos a la excelencia y al éxito. Como socias las personas invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos y otros. Con esperanza de recibir retorno de estas inversiones: salarios, incentivos financieros, crecimiento profesional y otros" Por otra parte, bien manifiesta una académica universitaria Lydia Arbaiza, en una de sus tantas ponencias respecto a la interrogante ¿cómo administrar el talento humano en una organización? Al recto indica: “Hacer sentir a los empleados parte de la organización significa crear compromiso en ellos”. Una verdad muy fina y clara porque crear actitud hacia la organización es el reto más grande que tienen los gerentes de las organizaciones. Con la participación de los trabajadores en algún tipo de decisiones se puede incrementar la motivación personal y el compromiso hacia la misma, al tiempo que esto sirve como escudo para proteger a las personas del estrés y de la sobrecarga de trabajo. Un empleado comprometido valora primero las metas internas y las recompensas intrínsecas, si se habla de propuesta de valor se refiere a una serie de atributos y posibilidades que ofrece la organización que permiten al empleado realizar una combinación de retos, oportunidades de desarrollo, balance entre la vida laboral y familiar, ambiente laboral estimulante, cultura de confianza, oportunidad de generar riqueza para el empleado y su familia y empleabilidad cuando se marche. La lógica de procesos indica que un input es la segmentación del "cliente interno" (como ahora en muchas empresas se les llama a los empleados), el proceso es la gestión con consideración individualizada de este cliente, para concluir en el output que es la fidelización de los empleados. La Brigada de Infantería No.3 “PORTETE” debe emprender un proceso de motivación para que los empleados cumplan a cabalidad las actividades para las que fueron reclutados y seleccionados, es decir su enfoque debe orientarse hacia el rendimiento óptimo del personal, por su parte el empleado debe retribuir con una correcta misión personal, la frecuente orientación a resultados, una buena capacidad de autogestión, dominio del trabajo de equipo, excelente capacidad para realizar ajustes y gestionar el cambio y finalmente contar con un nivel apropiado de retos. El presente trabajo se orienta a conseguir que la organización tenga una actitud positiva y de confianza hacia los empleados, una actitud en la que los profesionales se sientan como parte de un clan y no como números o robots que dan resultados o indicadores. La Brigada de Infantería No.3 “PORTETE” busca una organización que evite las tendencias "eficientistas" y apostar por el aporte de los empleados tanto civiles como militares en el aporte de la calidad en el servicio que la misma ofrece en la ciudad de Cuenca. El fin último de una organización se orienta más a las personas que a las tareas proceso que no se va a conseguir a corto plazo, si a largo plazo. En el desarrollo de los capítulos se plantea en forma directa o indirecta las técnicas para administrar el talento humano, por ejemplo: Se plantea una introducción para sustentar la dinámica de la organización, sistemas, niveles de análisis, y perspectivas micro y macro en su marco de referencia. Se incluye una breve historia de la Brigada de Infantería No. 3 Portete, la misma que se encuentra ubicada en la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay, la misma es parte del Ejercito Nacional, en ella conviven por personal militar profesional (Oficiales y Voluntarios), personal de conscriptos y los servidores públicos quienes realizan actividades inherentes a la actividad militar y de desarrollo organizacional. El diagnóstico situacional, que constituye un paso fundamental para visualizar y entender cómo están integradas las áreas del talento humano y a la vez determinar el sentido de las actividades y proceso de la Brigada, los cambios requeridos para lograr los objetivos propuestos y para comprometer a los actores que deben realizarlos, precisamente cuando se habla del papel del talento humano es de relevancia destacar el rol que cumplen las personas implicadas en la organización y precisamente el estudio referente a cómo se encuentra actualmente la Brigada, en lo que a su personal se refiere, nos permitirá desarrollar una propuesta de cambio y mejoramiento continuo de la misma. La propuesta, resalta los componentes fundamentales que integran a las organizaciones en un ambiente dinámico, considerando al talento humano como fuente de generación de valor agregado para la Brigada. Igualmente la adecuada administración resalta la capacidad que tienen los individuos para asumir responsabilidades y tomar decisiones en la oferta del servicio. Ha sido el resultado de la investigación realizada en la Brigada Portete No. 3 en el capítulo anterior. La gestión por competencias es el eje central y amplio que abarca el comportamiento de toda la organización. El análisis por competencias parte desde la mismas estructura del Ejército por ejemplo, para indicar los elementos pueden servir de base en la gestión de la Brigada Portete es necesario considerar el modelo como un instrumento adecuado para realizar una gestión integral dinámica y competitiva del capital humano (militares, civiles y conscriptos), que son el eje fundamental para mover la organización. Finalmente se busca concluir el estudio determinando algunas conclusiones y recomendaciones que serán de utilidad para la organización, si se busca el bienestar de la misma.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleDesarrollo de técnicas para la administración del talento humano en la brigada de infantería no.3 portete, de la ciudad de cuencaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guido Córdova Regalado.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.