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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEdison Espinoza Bailónen_US
dc.contributor.authorVallejo Narváez, Carlos Leonardo-
dc.date.accessioned2014-03-11T16:22:02Z-
dc.date.available2014-03-11T16:22:02Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5960-
dc.description.abstractLa presente propuesta titulada “PLAN DE MARKETING PARA LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA “DENTALIFE” DE LA CIUDAD DE LOJA”, va orientada a proponer estrategias basadas en el análisis interno y externo en el que se desarrolla la clínica. Para ello se efectúo una encuesta a una muestra representativa de 335 clientes externos, 19 clientes internos. Para acceder a la información de la competencia de la clínica, se realizó la observación directa a 3 clínicas que representan la competencia directa de “Dentalife”. Además se efectuó una entrevista al gerente de la clínica con la finalidad de recopilar de primera mano la información que permita conocer el desenvolvimiento en el área de marketing de la clínica. Entre los resultados más sobresalientes del estudio de mercado se destacan: El 87,46% de los clientes que tiene la clínica, han sido referidos por sus amigos o compañeros de trabajo. Más de la mitad de los usuarios (55,22%) consideran que los precios de los servicios que oferta la clínica son elevados. Los servicios que ofrece la clínica cubren las expectativas de los usuarios (98,21%). Un aspecto que la mayoría (57,31%) de los clientes de la clínica recomiendan que debe mejorar, es la atención al cliente. El 98,51% de los clientes de la clínica no tienen justificativo alguno para dejar de ser clientes de la clínica DENTALIFE. EL 100% de los clientes de clínica DENTALIFE, menciona que recomendaría a sus amigos y compañeros de trabajo hacer uso de los servicios que ofrece la clínica. El 49,85% de los clientes de la clínica DENTALIFE prefiere como medio de comunicación a diario La Hora. El 80,30% de usuarios de la clínica DENTALIFE prefiere pagar los servicios odontológicos en efectivo. El administrador de la clínica pone en práctica el proceso administrativo de organización, planeación, dirección y control de las actividades que demanda la empresa. La clínica cumple con lo establecido por el Ministerio de Relaciones Laborales en cuanto al asegurar a todos los empleados de la empresa y prevenir enfermedades profesionales y laborales. La clínica cuenta con el 94,74% de profesionales con preparación académica acorde a la actividad que desempeñan en la empresa, solamente la secretaria-recepcionista es bachiller y no posee título profesional. La estabilidad laboral también se da en el 94,74% del talento humano, solamente la secretaria-recepcionista lleva laborando en la empresa 6 meses. El resto del personal tienen de 2 a 4 años prestando sus servicios en esta empresa. En virtud a los resultados obtenidos, se plantea el plan de marketing, cuya finalidad principal es la de conseguir más clientes a través principalmente de enfocar, con ayuda de profesionales en el área de diseño gráfico, por medio de diario La Hora continuar la campaña de publicidad. Esto apoyado con el diseño de una página web y un plan de capacitación en desarrollo personal y servicio y atención al cliente orientado a todo el talento humano de la empresa. En dicho plan también se sugieren alianzas estratégicas con instituciones educativas para promover concursos de pintura sobre la prevención de enfermedades bucodentales y el correcto cepillado de los dientes. Donde se planifica contratar mimos para que indiquen la forma correcta de cepillarse los dientes utilizando un vaso con agua en lugar de mantener la llave abierta y el uso adecuado del hilo dental. Todo este plan requiere de una inversión de catorce mil ciento sesenta dólares $14.160 que incluyen los diseños de artes gráficos, el diseño de la página web estática, capacitación al talento humano, la realización del concurso de pintura y la contratación de los kits de aseo bucal. El detalle se encuentra en el cuadro Nº. 45 del Plan Operativo Anual y de Control para la clínica Dentalife. Estos rubros económicos se pueden ir desglosando mensualmente para no acceder a créditos externos. Con respecto a la capacitación del talento humano, se lo hará en temas de desarrollo personal y servicio y atención al cliente, dos veces por año, con la finalidad de motivar al talento humano de la clínica e ir perfeccionando el servicio en atención al cliente que ofrece la clínica. El plan de marketing, inicia con la formulación de la filosofía a ser predicada y practicada por la clínica “Dentalife”, es así que se redacta la misión, visión y valores. Seguidamente se plantean los objetivos que persigue el plan de marketing. Para ello se da inicio al análisis situacional de la clínica. El análisis interno de la clínica permitió determinar que DENTALIFE posee fortalezas que sobresalen, principalmente en la fidelización de los clientes al cubrir las expectativas de los demandantes de los servicios que ofrece la clínica, entre las debilidades la que más sobresale es la falta de estrategias de marketing para promocionar sus servicios. En el análisis de los factores externos se pudo evidenciar que “La clínica cuenta con todos los permisos respectivos para su normal funcionamiento, como son: permiso de funcionamiento otorgado por el GAD municipal de Loja, y el ruc emitido por el SRI. Al establecer el plan anual operativo, permitió determinar las acciones a realizar, el periodo de ejecución de cada actividad y las personas responsables de su cumplimiento. Este plan anual permitió también elaborar el presupuesto del plan de marketing y establecer una guía de control de las actividades. Una vez cumplidos todos los objetivos del plan de marketing se presentan las conclusiones y recomendaciones pertinentes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePlan de marketing para la clínica odontológica “dentalife” de la ciudad de lojaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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