Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/588
Título : REFORMAS AL CODIGO DEL TRABAJO PARA REGULAR ADECUADAMENTE EL SERVICIO DOMESTICO RESPECTO DEL PLAZO DE CONTRATO Y REGIMEN DE VACACIONES.
Autor : Dr. Mario Chacha.
SANCHEZ ORTEGA, WILSON MANUEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Esta investigación en la modalidad de tesis, se desarrolló por cuanto las disposiciones legales contenidas en el Código del Trabajo que regulan la actividad de las personas que realizan servicio doméstico, son aparte de anacrónicas, contradictorias, pues, el Art. 264 del Código del Trabajo, establece la normativa legal respecto del tiempo de contrato que debe ser únicamente de uno a tres años y al mismo tiempo en el Art. 270 señala que se debe jubilar al empleado que ha tenido largo tiempo de servicio, lo cual representa una incongruencia legal, pues si el contrato no puede durar más de tres años, no puede existir un largo tiempo de servicio y el vacío legal que se presenta, radica en la imposibilidad de que el servidor doméstico pueda laborar por tiempo indefinido, pues la naturaleza del trabajo requiere de estabilidad laboral. Por otro lado, en cuanto a las vacaciones del servidor doméstico, únicamente se garantiza a quienes cumplen más de un año, pero por la naturaleza del trabajo que prestan debería estipularse las vacaciones semanales. No al cumplirse un año como los demas trabajadores. De aquí el vacío legal del Art. 269 del Código del Trabajo. Por lo expuesto, es necesaria la reforma al Código del Trabajo en los artículos referidos y en general del capítulo respectivo al Servicio Doméstico, en cuanto a vacaciones se refiere y su respectivo plazo de contrato y de esta manera regular adecuadamente esta clase de contrato de trabajo. Consideré que existen incongruencias en la normativa que regula las relaciones laborales con los trabajadores domésticos, por lo tanto ejecuté esta investigación para permitir que la normativa legal se modernice de conformidad con las nuevas prácticas de trabajo doméstico en cuanto a sus plazos y vacaciones existentes, reformando el Código del Trabajo con dicha finalidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/588
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL-WILSON SANCHEZ-25 DE MAYO DEL 2013.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.