Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5838
Título : Necesidad de reformar el título vi de la recreación en el contexto de la ley del deporte, educación física y recreación
Autor : Mario Gustavo Chacha Vásquez
Palacios Zambrano, Marixa Neferty
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La recreación constituye un derecho fundamental de las personas, el mismo se encuentra consagrado en la Constitución de la República del Ecuador y se orienta hacia el esparcimiento y el uso del tiempo libre en la búsqueda por mejorar su salud, calidad de vida, equilibrio biológico y social y el desarrollo integral del ser humano. Por consiguiente, el Estado garantiza el derecho de las personas y las colectividades al tiempo libre, desarrollando actividades de esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad. El derecho a la recreación se encuentra establecido también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que considera que toda persona tiene derecho al descanso y disfrute del tiempo libre. De manera concreta la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, constituye la norma legal que regula el derecho a la recreación, sin embargo, en su contenido se evidencia una visión jurídica y doctrinaria de carácter reduccionista al no diferenciar al deporte que por naturaleza es competitivo de la recreación que se orienta al sano esparcimiento y el uso adecuado del tiempo libre. Además, la confusión conceptual y doctrinaria existente en la norma legal sobre el deporte y la recreación, se refleja en la inclusión de la recreación en las actividades deportivas lo cual limita el campo de la recreación, ocio y uso adecuado del tiempo libre, pues en el texto de la Ley se hace referencia a competencia recreativa lo que trastoca la naturaleza de la recreación que está orientada al sano esparcimiento, convivencia familiar e integración social. En la investigación se demostró limitaciones en el texto de la norma legal las cuales tienen relación con la determinación de los objetivos de la recreación, tipos de recreación, ejercicio profesional, que son considerados en la propuesta de reforma legal que forma parte de la tesis de grado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5838
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marixa Neferty Palacios Zambrano.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.