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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSebastián Díaz Paezen_US
dc.contributor.authorGonzaga Ríos, Francisco Xavier-
dc.date.accessioned2014-03-07T14:06:35Z-
dc.date.available2014-03-07T14:06:35Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5805-
dc.description.abstractEl Estado ecuatoriano a través del artículo 45 de la Constitución de la República del Ecuador, reconoce a las niñas, niños y adolescentes, el derecho a la integridad personal, y en el artículo 46 determina el deber del Estado de adoptar las medidas necesarias para proteger a estas personas frente a toda forma de violencia, maltrato, explotación sexual, o contra la negligencia que la provoque. Además en la misma Constitución, se reconoce la educación como un proceso basado en el respeto a los derechos humanos. No obstante la existencia de normas explícitas en la Constitución de la República del Ecuador, para proteger el derecho a la integridad sexual de las niñas, niños y adolescentes, las cuales son ratificadas en el Código de la Niñez y la Adolescencia, se evidencian algunos inconvenientes de orden jurídico, cuando en este Código se regula el abuso sexual, como una conducta atentatoria a la integridad personal. Así por ejemplo se regula al abuso sexual como una de las conductas prohibidas, criterio que es ilegal, por cuanto esta conducta jamás puede ser considerada como una sanción disciplinaria impuesta a un niño, niña o adolescente dentro de su proceso educativo; además en el artículo 68 del Código de la Niñez y la Adolescencia, se establece un precepto que no permite entender con claridad, qué conductas deben ser consideradas como abuso sexual desde el punto de vista jurídico. De igual forma el régimen sancionador para el abuso sexual cometido en las instituciones educativas, no es drástico, puesto que nos dispone como medida coercitiva, que se dispondrá la suspensión definitiva del agresor, a pesar de que si establece el deber de las autoridades o personas que conozcan de este ilícito de denunciarlo ante los organismos penales pertinentes, a objeto de castigar la conducta infractora, que afecta drásticamente el derecho a la integridad personal, de un grupo de atención prioritaria de la sociedad ecuatoriana, como son las niñas, niños y adolescentes. Lo descrito en las líneas anteriores es suficiente para referir la problemática que motiva este trabajo investigativo, que estudia la inadecuada regulación del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, cometido en instituciones educativas, en el Código de la Niñez y la Adolescencia, concluye con un planteamiento de reforma a este Código, orientado a regular y sancionar de manera adecuada a los responsables de esta conducta ilícita.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEl código de la niñez y la adolescencia contiene una insuficiente protección a las niñas, niños y adolescentes frente al abuso sexual cometido en las instituciones educativasen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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