Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5802
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mario Enrique Sánchez Armijos | en_US |
dc.contributor.author | Chuquisala Carguaytongo, Carlos Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2014-03-07T13:57:40Z | - |
dc.date.available | 2014-03-07T13:57:40Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5802 | - |
dc.description.abstract | La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, determina que en el caso que un conductor, o una unidad perteneciente a una operadora o cooperativa de transporte, se involucre en el cometimiento de una infracción o en un accidente de tránsito, se sancionará a la operadora con la suspensión del permiso de operación por un período determinado e incluso en forma definitiva. La suspensión del permiso de operación a las operadoras de transporte, implica la aplicación de una sanción que lesiona gravemente los derechos de los demás socios de la cooperativa, que están impedidos durante el tiempo de la suspensión o de forma definitiva de laborar en la prestación de servicio de transporte público, lo cual provoca la vulneración del derecho al trabajo reconocido en la Constitución de la República del Ecuador e incluso en los instrumentos jurídicos internacionales. De igual forma al suspenderse el permiso de operación e impedir el ejercicio del derecho al trabajo, se está contraviniendo un principio constitucional para la vigencia de los derechos de las personas, como es que ninguna norma jurídica puede restringir los derechos y garantías reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador. La vulneración al derecho al trabajo y la contradicción de principios constitucionales trascendentales por la vigencia de la suspensión del permiso de operación a las operadoras de transporte, genera una problemática jurídica y social, que es estudiada en este trabajo el cual se titula: “REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, RESPECTO A LA IMPOSICIÓN DE RESPONSABILIDADES CIVILES A LAS OPERADORAS A LAS QUE PERTENECEN LAS UNIDADES DE TRANSPORTE SINIESTRADAS”. La investigación cumple en todas sus partes con las normas previstas en el Reglamento del Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, y concluye con el planteamiento de una reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, que está orientada a suprimir la posibilidad de que se aplique la suspensión del permiso de operación a las operadoras de transporte, con la finalidad de garantizar el derecho al trabajo de las personas que participan en la prestación del servicio público, en calidad de socios de estas cooperativas. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Reformas a la ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, respecto a la imposición de responsabilidades civiles a las operadoras a las que pertenecen las unidades de transporte siniestradas | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carlos Antonio Chuquisala Carguaytongo.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.