Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5799
Título : | Exigir que los puestos de remoción, ocupados en el ministerio de educación, coordinaciones zonales, y direcciones distritales de educación intercultural y bilingüe, se tome en cuenta el título o títulos profesionales y su afinidad con el puesto a ocupar, la experiencia laboral y los cursos de especialización, cuyo equivalente sea representado en un puntaje, mediante concurso de méritos y oposición puesto que actualmente no existe en la legislación y ha afectado los principios de la educación en general |
Autor : | Carlos Manuel Rodríguez Zapata González, Wilson Israel |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | En nuestro país existen funcionarios que ejercen cargos de libre remoción en el ámbito educativo, que son colocados en sus puestos, por situaciones de afinidad política, sin que haya existido de por medio, un concurso de méritos y oposición, peor aún se hayan sometido a una evaluación de conocimientos de índole cultural, científico y de razonamiento lógico. Hago referencia específicamente, a los cargos ocupados en las Coordinaciones Zonales, en las Direcciones Distritales, y en el mismo Ministerio de Educación. Debo de enfatizar, que las personas que han sido designadas a ocupar un cargo, sin que haya existido un concurso de méritos y oposición de por medio y sin que se hayan sometido a una evaluación propuesta por la Comisión Evaluadora del Ministerio de Educación, son personas que lideran, organizan y administraran todo el sistema educativo de una Zona, cantón, Provincia y porque no decirlo hasta del país. Sin embargo, para la ocupación de otros cargos, en este mismo campo de la educación, priman la meritocracia y las evaluaciones. uno de los principales requisitos, para llegar a ocupar los cargos para: Asesor Pedagógico, Rector , Director, Vicerrector, Subdirector o profesor de aula, consiste en que este debe de participar en un concurso de méritos y oposición, para ello, debe adjuntar los requisitos que establece la Ley, en el Art. 285 del Reglamento de la LOEI, de la escala ascendente de las calificaciones, tiene el valor de cada uno de los títulos de acuerdo al grado de preparación y a la afinidad del título, por así decirlo un título de Profesor normalista equivale a 10 puntos, en ese orden ascendente hasta llegar al título de PhD o de EdD equivalente a 100 puntos, siempre y cuando esté relacionado al área que vaya a desempeñar. Al Título Profesional, debe adjuntar sus años de experiencia como docente, los cursos autorizados y direccionados por el Ministerio de Educación, publicaciones relacionadas al área, y como si esto fuera poco, los participantes deben someterse a varias evaluaciones. De lo que he mencionado anteriormente, está bien lo que está llevando a cabo el Gobierno; pero el problema radica en que nuestra Ley no está siendo equitativa y ecuánime en cuanto a sus disposiciones. No es posible de que solo existan leyes para ciertos grupos y que otros, estén exceptuados de ella, lo más racional y coherente sería, que nuestras leyes sean ecuánimes para todos, que las personas que desean ocupar cargos, en todos los campos de la educación y realizar estas funciones en el Ministerio de Educación, en las Coordinaciones Zonales y en los Direcciones Distritales, también cumplan con ciertos requisitos que ameriten su profesionalismo, afinidad y experiencia, en el campo de la educación, y se valore su currículo mediante concurso de méritos y oposición, cuyos requisitos se manifiesten en nuestras legislación ecuatoriana. En nuestro país se puede apreciar a personas que gracias a su esfuerzo gozan de una preparación profesional y experiencia laboral en el ámbito educativo y administrativo, extraordinario, pero que sin embargo están rezagados a ocupar cargos, que no están a su nivel de preparación ni acogen su valiosa experiencia, o simplemente están desempleados. Por el contrario existen funcionarios del Gobierno, que ocupan cargos de mucha responsabilidad en el campo de la educación, cuyo currículo, no amerita para ocupar tal dignidad o cargo profesional. Si se quiere aplicar la verdadera Meritocracia y sistema de evaluación en el campo de la educación, seamos justos en cuanto a sus aplicaciones, todos o nadie. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5799 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Wilson Israel Zapata González.pdf | 2,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.