Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5740
Título : Determinación de la adaptabilidad de la variedad de arroz iniap 14 mediante tres sistemas de siembra, en suelos pantanosos en la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Zoila Zaruma
Pineda Armijos, José Ángel
Fecha de publicación : 2007
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre “DETERMINACIÓN DE LA ADAPTABILIDAD DE LA VARIEDAD DE ARROZ INIAP 14 MEDIANTE TRES SISTEMAS DE SIEMBRA, EN SUELOS PANTANOSOS EN LA PARROQUIA CHICAÑA, CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE” con miras a tratar de dar alternativas de solución al uso del suelo pantanoso que posee nuestra zona , ya que estos suelos no son aprovechados por los propietarios de las fincas, y para dar a conocer de que si se adapta esta gramínea en la zona ya que muchos agricultores no le conocían ni si quiera la planta y mas aun el sistema de manejo. El presente trabajo de investigación se lo realizó durante los meses de Marzo a Octubre del 2006, bajo las condiciones climáticas de lluvia, en la finca del Sr. Jorge Vélez ubicada junto al margen derecho del río Chicaña, al Oeste de la cabecera Parroquial (barrio el Valle) situado a unos 500m del centro Parroquial, perteneciente al Cantón Yantzaza Provincia de Zamora Chinchipe, abarcando ecosistemas del clima cálido húmedo, conformado por vegetación arbórea originaria, muy espesa con cuencas y micro cuencas de gran importancia para nuestra parroquia, y sus objetivos fueron los siguientes: Determinar la adaptabilidad de la variedad de arroz INIAP 14 en la parroquia Chicaña del Cantón Yanzatza. Estimar la cantidad y la calidad del arroz producido en la parroquia Chicaña del Cantón Yanzatza. Evaluar los costos de producción de 1 ha de arroz INIAP 14, en la parroquia Chicaña. Para determinar dichos objetivos se utilizo el diseño Completamente Randomizado con tres tratamientos y cuatro repeticiones en cada tratamiento. Los resultados fueron: El tratamiento que tiene un mejor porcentaje de adaptabilidad (plantas vivas), es el tratamiento 1 (al voleo) con un 71,25 %/ha, seguido por el tratamiento 3 (transplante) con un 25,oo%/ha, y el tratamiento 2 (espeque) con un 16,25%/ha. En la evaluación de la altura de la planta, hijos por planta y el tamaño de la espiga se comprobó de que el tratamiento 2 (espeque) presenta las mejores características de producción, seguido por el tratamiento 3 (transplante), y el tratamiento 1 (al voleo) con un nivel muy inferior. En cuanto a la producción de arroz el tratamiento que presenta un mejor rendimiento es el tratamiento 3 (transplante) con un total de 61,68 quintales de arroz pilado por hectárea, seguido por el tratamiento 2 (espeque) con una producción de 54,58 quintales de arroz pilado por hectárea, y por último el tratamiento 1 (al voleo) con una producción de 35,26 quintales de arroz pilado por hectárea. En la variable de la calidad de arroz, se demostró que este presenta todas las características organolépticas deseadas por el consumidor, como son: sabor, color, tamaño del grano y cocción. En el análisis de costos de producción, se constata que estos son muy altos, los cuales superan a los ingresos por la venta del producto, por esta razón ocasionan perdidas al productor, por lo tanto no existe rentabilidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5740
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pineda Armijos José.pdf997,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.