Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5721
Título : Evaluaciòn de cultivo de cachama (piaratus brachypomus) con tres densidades de siembra y tres tipos de alimentación complementarios: chontaduro (bactris gasipaes h.b.k ), fruti pan (artucarpus altilis), y orito (musa acuminata) en el cantón Lago Agrio provincia de Sucumbios
Autor : Jorge Barba Pino
España Estupiñán, Marlon Brand
Fecha de publicación : 2006
Resumen : La investigación planteada “Evaluación de cultivo de cachama (Piaratus brachypomus) con tres densidades de siembra y tres tipos de alimentación complementaria: chontaduro (Batris gasipaes H.B.K), frutipán ( Artucarpus altilis), y orito (Musa acuminata) en el cantón Lago Agrio provincia de Sucumbíos.” Cuyos objetivos fueron: • Determinar con cual de las tres densidades de siembra a investigar se obtiene mejor rendimiento en la producción. • Determinar con cual de los tres tipos de alimentación complementaria se obtiene mejor rendimiento de producción. • Comprobar la rentabilidad económica en cada uno de los tratamientos a investigar. El presente trabajo de investigación se realizó en la provincia de Sucumbíos cantón Lago Agrio, Parroquia General Farfán a 3 Kilómetros vía a la Punta, 20 m. Margen izquierdo. Se utilizó cuatro estanques, con un área de 600 m2 cada uno. Para hospedar 720 peces en cada estanque. Distribuidos en sub-grupos de 120 peces, en cuartelotes de malla de 2 de 120 m 2 , 2 de 60 m2 y 2 de 40 m2, (dos repeticiones), Ocupándose, por tratamiento 440 m2, se considera en la presente investigación cada cuartelote como unidad experimental, en la intervinieron 120 peces a tres densidades: 1/ m2, 2 / m2 y 3 / m2, con dos repeticiones y cuatro tratamientos en total 24 unidades, en las que se introdujeron 2880 alevines revertidos sexualmente y de peso homogéneo (20 g). Se llego a las siguientes conclusiones: El incremento de peso alcanzado por los peces alimentados solo con balanceado es menor, a los incrementos logrados por los peces, que fueron suplementados con frutas. La densidad de los peces; 1 ,2 y 3 por m2 , no influye estadísticamente en el incremento de peso. Todos los peces recibieron en promedio: 331.44 gramos de alimento balanceado. Y los peces de los tratamientos T1, T2, T3 en cociente recibieron 167.90 gramos de suplemento alimenticio (frutas) y La relación del suplemento alimenticio al balanceado es del 50.66 %. Aspecto que influyo en los pesos finales de los peces del tratamiento T4. La conversión alimenticia de los peces, en las diferentes quincenas no se mantiene estable. En promedio, el T1 tuvo una conversión de 2.37 unidades por una unidad de peso incrementado, el tratamiento que mayor alimento utilizó fue el T1, seguido del T2 y T3. Comparados entre tratamientos, no se establecieron diferencias estadísticas significativas, para conversión alimenticia. La mortalidad en esta investigación no se manifestó, en ningún de los tratamientos. Aspecto que determina que las densidades 1,2 y 3 por m2 no causan ningún problema en explotaciones de cachama que se mantengan en un peso menor a los 300 gramos de peso. Se estableció que exste, un menor costo para los peces cuando son alimentados con balanceado y suplementado con orito, cuyo valor por pez es de $ 0.461 y por kilo de $1.61, alcanzando una rentabilidad del 35.89%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5721
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
España Estupiñán Marlon.pdf968,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.