Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5716
Título : Estudio de factibilidad para la conformación de una empresa comercializadora de producto agropecuarios en la parroquia Chuquiribamba, cantón y provincia de Loja
Autor : José Venildo Sarango
Valle Tambo, Byron Fabricio
Fecha de publicación : 2006
Resumen : El presente estudio de factibilidad para la conformación de una empresa comercializadora de productos agropecuarios, se realizó en la Parroquia Chuquiribamba, con el propósito de plantear una nueva alternativa de desarrollo comunitario, encaminada a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores agropecuarios de la zona. Los objetivos planteados, fueron los siguientes: - Realizar un proyecto de factibilidad para la conformación de una empresa comercializadora de productos agropecuarios en la Parroquia Chuquiribamba, Cantón y Provincia de Loja. - Realizar un estudio de mercado para determinar la oferta, demanda y sistemas de comercialización de productos agropecuarios en la Parroquia Chuquiribamba. - Realizar un estudio técnico para determinar el tamaño, localización e ingeniería de la empresa. - Realizar un estudio financiero, a través de los indicadores como son el VAN, la TIR, Análisis de Sensibilidad, Relación Beneficio Costo y Período de Recuperación del Capital. Una vez determinadas la oferta y la demanda existentes, se estableció aspectos como, el Estudio Técnico del Proyecto, La Ingeniería del Proyecto, su Evaluación Económica, determinándose así que el tamaño de la empresa es de una capacidad de procesamiento anual de productos hortícolas de 169044.72 Kg., 13260 Kg. De quesillo y 15600 cuyes, a más de que la inversión total asciende a 14500 dólares. Al finalizar el presente trabajo de investigación se concluye que: - Existe una oferta de 406830Kg. anuales de productos hortícolas, a más de 29850 Kg. Anuales de quesillo y 73840 cuyes anuales. - Existe un marcado monopolio de parte de los intermediarios disminuyendo los ingresos de los pequeños productores agropecuarios. - El tamaño del proyecto se establece una capacidad de procesamiento anual de 169044.72 Kg. De productos hortícolas, 13260 Kg. de quesillo y 15600 cuyes. - El Estudio financiero establece que: el VAN es de 57554.47 dólares; la TIR es de 75.6992%; el Análisis de Sensibilidad con el incremento del 10% en los costos, da un resultado de 0.6860787; con la disminución del 8% en los ingresos es de 0.6623; la Relación Beneficio Costo determina un valor de 1.19; el período de Recuperación del Capital es de 11 meses, 4 días. Valores que establecen la factibilidad económica y financiera del presente proyecto. - Existe un buen índice de oferentes de esta clase productos agropecuarios en la zona. - Existe una total acogida a esta clase de productos agropecuarios, por parte de los grandes centros de consumo de la Ciudad de Loja. - El comportamiento de los precios, está definido por parte de la oferta y la demanda a más de las épocas climáticas del año.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5716
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valle Tambo Byron.pdf959,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.