Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5712
Título : Producción de miel con reinas puras de raza caucásica (apis mellifica), en época de mayor floración en la provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Víctor Rolando Sisalima Jara
Guaya Anguisaca, Oswaldo Isrrael
Fecha de publicación : 2006
Resumen : En el presente trabajo de investigación “PRODUCCIÓN DE MIEL CON REINAS PURAS DE RAZA CAUCÁSICA (Apis mellifica), EN ÉPOCA DE MAYOR FLORACIÓN EN EL BARRIO MUCHIME DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE”, se realizó en el barrio Muchime, parroquia los Encuentros Cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe durante los meses de mayo de 2005 a abril de 2006. Los objetivos que se plantearon para esta investigación fueron: • Valorar la introducción de reinas puras en el incremento de la producción apícola. • Reducir la agresividad en los apiarios de la localidad. • Determinar la fenología floral de las plantas de interés apícola del sector durante el periodo de mayo de 2005 a abril de 2006. • Difundir los resultados de la investigación a personas involucradas y a quienes lo requieran, a fin de incrementar su población y permanencia de ellas. Para este trabajo se utilizó 10 colmenas modelo Langstroth divididas en dos tratamientos con cinco repeticiones cada una, todas ellas tuvieron el mismo tratamiento durante el tiempo que duró el trabajo de investigación. Se utilizó el diseño con datos no pareados con dos tratamientos y cinco repeticiones cada uno. Las variables en estudio fueron adaptabilidad de reinas, producción de miel en (kg), agresividad, fenología floral y rentabilidad, la mayor producción de miel se obtuvo en el tratamiento dos con 61.61 kg de miel, seguido del tratamiento uno con 43.17 kg de miel. Para identificar los tratamientos se procedió a enumerar las colmenas, del 1 al 5 para el tratamiento uno, Apis mellífica Caucásica, y del 6 al 10 para el tratamiento dos Apis mellífera Criolla. En lo que se refiere a la adaptabilidad de las reina caucásicas “Apis mellifica” no existió problemas en la misma debido a que el número de marcos con abundante abejas y cría fueron similares a Apis mellifica Criolla, determinándose por lo tanto la adaptación fue similar a las dos razas. En cuanto a enfermedades tanto de cría abierta, cerrada y adulta no se presento ningún caso patológico por lo que si se puede decir que tuvo buena adaptabilidad al clima existente en la zona de influencia de interés apícola. Finalmente recomiendo seguir trabajando con esta raza ya que la diferencia de adaptación, producción y rentabilidad no es muy marcada con relación a la raza Criolla.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5712
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guaya Anguisaca Oswaldo.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.