Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5697
Título : Conocimientos, Actitudes y Practicas sobre la prevención de Cáncer de Mama que tienen las estudiantes universitarias del Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja Año 2011
Autor : Carrión Gordillo, Betty Josefina
Ramos Alburqueque, Roxana N.
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Es un estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal realizado en el Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja. Se investigaron a 301 estudiantes mujeres de Enero – Junio del 2011, para identificar sus conocimientos, actitudes y practicas relacionado con el autoexamen de la glándula mamaria y el Cáncer de mama. La mayoría de la población estudiada son mujeres jóvenes entre los 17 y 21 años (57.1%), además el 78% son solteras. La mayoría refieren haber escuchado y obtenido información sobre el autoexamen en un 86% y un 14% refieren no haber tenido información. Un 81% manifiestan que deben realizarse periódicamente el autoexamen de mama, mientras que el 42% y 34% señalan que sirve para detectar tanto tumores benignos como malignos respectivamente. En cuanto a la técnica de autoexamen solo el 40% lo hace periódicamente. El 100% de las estudiantes tuvieron una actitud positiva para el Autoexamen de Mama, siendo el 60% de las mismas quienes refirieron que no solo el personal de la salud debe promocionar este examen. La gran mayoría 94% manifestó que deben acudir al médico inmediatamente luego de encontrar en una de sus mamas algo anormal. La aplicación de la técnica que divide en cuadrantes a la glándula mamaria para el autoexamen es conocida por el 76% y no la conocen en un 24%. Finalmente la frecuencia de tiempo con que practican el autoexamen las estudiantes fue el 11% lo hacen cada mes, el 55% cada 3 meses, el 18% cada 6 meses, mientras que cada año ocasionalmente lo hacen el 16%. Se puede concluir que la gran mayoría conocen la importancia del Autoexamen de Mama, pero no lo realizan adecuadamente tanto en la técnica como en la frecuencia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5697
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramos Alburqueque Roxana N..pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.