Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5696
Título : Aspectos epidemiológicos, endoscópicos y anatomopatológicos del cáncer gástrico en pacientes diagnosticados en el Hospital Oncológico Solca de Loja periodo enero 2010- diciembre 2011.
Autor : Peña Guzmán, Manuel Iván
Sigcho Jiménez, Johana Stefanía
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se realizó un estudio analítico transversal, tomándose como fuente de información los expedientes clínicos de los pacientes, en donde se revisaron los informes de endoscopias, biopsias, tomografías y ecografías. Se encontró 126 pacientes con diagnostico de adenocarcinoma gástrico, por estudio de biopsia, con la limitante de que solo en 90 de ellos se pudo disponer de informes endoscópicos, tomográficos y anatomopatologicos (en aquellos que fueron gastrectomizados). Los resultados encontrados en el presente trabajo investigativo fueron: En cuanto al género; el 52% (66) de pacientes pertenecían al género masculino y el 48% (60) al género femenino; el rango de edad que se encontró fue de 25 años a 91 años, obteniendo la mayor parte de los casos entre las edades de 71 a 80 años con el 63%. La menor edad fue de 25 años (mujer) y la mayor edad de 91 años (varón). La localización más frecuente de la lesión gástrica fue el antro (48%), seguida por la parte proximal (cuerpo y fondo) (42%) y por último en la parte cuerpo-antro (10%). En la endoscopia se observó que el tipo de lesión más frecuente fue, Bormann tipo III (47%), seguida por Borrmann tipo IV (31%). Además se encontró que el 32% de los pacientes presentaron diagnóstico histológico de adenocarcinoma moderadamente diferenciado, seguido de un 27% que presentaron adenocarcinoma pobremente diferenciado. Con referencia al estadio el 36% corresponde al estadio IV, seguido del 26% correspondiente al estadio II y del 20% que corresponde al estadio IIIA. Por otro lado se pudo establecer que el grupo sanguíneo O correspondía a 88% equivalente a la mayor parte de los pacientes y en una minoría el grupo sanguíneo A en un 22%, predominando el factor Rh positivo. Finalmente no hubo hallazgos etiológicos relevantes que expliquen una mayor predisposición para el desarrollo de cáncer gástrico. Palabras claves: cáncer gástrico, endoscopias, biopsias.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5696
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sigcho Jiménez Johana Stefanía .pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.