Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5695
Título : Ultrasonido 4D en revisión de malformaciones fetales en embarazo de la semana 16 hasta la semana 30 desde enero a junio de 2012 en el Hospital de la UTPL.
Autor : Samaniego, Walter
Salazar Paredes, Byron Marcelo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La ecografía obstétrica es una práctica habitual durante el transcurso del embarazo. Si bien la OMS y otras sociedades científicas como la ACOG (Sociedad Americana de Ginecología y Obstetricia), recomiendan hacer sólo una o dos ecografías bidimensionales en mujeres embarazadas de bajo riesgo; es frecuente que en algunos ámbitos de nuestro medio se realicen tres o más ecografías a lo largo del embarazo. Las malformaciones congénitas ocurren con una frecuencia aproximada del 3% en la población general. Muchas de ellas son diagnosticadas prenatalmente durante la ecografía realizada alrededor de la semana 20 del embarazo. La precisión diagnóstica de esta tecnología depende en gran medida del operador, oscilando su sensibilidad entre un 13% y un 82% según los diversos estudios. En nuestro estudio el objetivo principal fue determinar la presencia de malformaciones por ultrasonografía 4D en mujeres que cursan una edad gestacional comprendida entre la semana 16 a la semana 30 En el hospital de la UTPL se realizaron 112 estudios ecográficos en mujeres embarazadas en el periodo del presente estudio, de los cuales 31 casos se realizaron ultrasonido 4D, en pacientes con una edad gestacional entre la semana 16 a la semana 30; obteniendo en un 2,68% la presencia de malformaciones congénitas. Además los resultados del presente estudio muestra que la ecografía 4D se la realizan pacientes mayores de 30 años, habiéndose realizado en un 45,16% el primer control ecográfico alrededor de las semanas de gestación 21 a 25. En conclusión, la ecografía 4D es de alta eficacia para el diagnóstico de malformaciones; sin embargo aún no hay estudios que justifiquen el uso rutinario de la ecografía 4D en obstetricia. Palabras clave: Diagnóstico prenatal, Ultrasonido3D/4D, malformación congénita.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5695
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salazar Paredes Byron Marcelo .pdf902,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.