Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5691
Título : La agudeza visual y el desarrollo académico en niños del sexto año de educación básica de la escuela San Juan Bautista de la Salle de la ciudad de Loja
Autor : Chamba, Gabriela
Saraguro Fárez, Jairo Alfonso
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo se desarrolló en la población estudiantil del sexto año de educación básica de la Escuela San Juan Bautista de la Salle el cual se realizó desde marzo del 2011 hasta mayo del 2012. El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la agudeza visual y el desarrollo académico en niños del sexto año de educación básica de la escuela San Juan Bautista de la Salle de la ciudad de Loja. Los objetivos estudiados fueron determinar la agudeza visual y el desarrollo académico en los niños del sexto año de Educación Básica de la Escuela San Juan Bautista de la Salle de la ciudad de Loja, realizar la medición de la agudeza visual a los niños del sexto año, conocer los niños que presentan corrección de los defectos de la agudeza visual, valorar el rendimiento académico de los niños de sexto año y su relación con la agudeza visual. El tipo de estudio que se realizó fue de tipo descriptivo transversal, la información recolectada se almacenó en fichas clínicas, los datos y los resultados se analizaran para cada variable. Se analizaron 32 estudiantes, de los cuales 1 no colaboró con la investigación debido a que presentó factores de tipo psicológico lo que no permitió la toma de la muestra. Luego de realizar un análisis e interpretación de los datos se encontró que el promedio de visión en ambos ojos se encuentra entre los rangos de visión de 20/25 que corresponde a un 26%, el 23% corresponde al rango de visión 20/30, 19% corresponde al rango de visión 20/20, siendo estos tres rangos los más sobresalientes. Se determinó además que existió relación entre los niños que presentaron mayor rendimiento académico con una agudeza visual considerada como muy buena, y también de aquellos que presentaron una agudeza visual considerada como baja, con un rendimiento académico bajo. Por lo que se concluyó que luego de determinar la agudeza visual y el desarrollo académico en los niños del sexto año, se obtuvo que el rendimiento académico se encuentra en el rango muy bueno, que son 12 niños con un 39%, el 26% que corresponde a 8 niños con un rendimiento académico bueno, 26% que son 8 niños corresponden a un excelente rendimiento académico y el 9% que corresponde a 3 niños con un rendimiento académico insuficiente. Al valorar el rendimiento académico de los niños y su relación con la agudeza visual, se obtuvo como resultado final que los niños que presentan bajo rendimiento académico presentan también disminución de la agudeza visual, y los estudiantes que presentan buen rendimiento académico también presentan buena agudeza visual, estableciéndose una relación directa entre las dos partes. Se conoció que ninguno de los niños analizados presentan corrección de los errores de refracción, por lo que es de gran importancia determinar de forma primaria con la tabla de snellen, los niños que presentan errores de refracción para de la manera más temprana evitar que se produzcan problemas visuales de importancia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5691
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Saraguro Fárez Jairo Alfonso.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.