Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5684
Título : Deterioro de las funciones cognitivas y su relación con el trastorno de dependencia a sustancias psicotrópicas, en los internos de los centros terapéuticos “salvando al adicto” y “camino hacia la libertad” de la ciudad de Loja .periodo junio-diciembre 2011.
Autor : Larriva Borrero, Anabel Elisa
Abendaño Zúñiga, Cristian Máximo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación cuyo tema es: “Deterioro de las funciones cognitivas y su relación con el trastorno de dependencia a sustancias psicotrópicas en los internos de los Centros Terapéuticos “Salvando al Adicto” y “Camino hacia la Libertad” de la ciudad de Loja .periodo Junio-Diciembre 2011”, es un estudio de tipo cuantitativo de corte transversal, además se empleo el método descriptivo ,analítico-deductivo, el método deductivo-inductivo, aplicado durante la construcción de la problematización y de las conclusiones. Fue realizado tomando una muestra de 40 personas de un universo de 78 personas de los cuales el 100 % fueron de sexo masculino, de un mes de internamiento y de una edad comprendida de 18 a 40 años. A través de esta investigación se pudo conocer la relación que existe entre el deterioro de las funciones cognitivas y el trastorno de dependencia a sustancias psicotrópicas, en los internos de los centros terapéuticos “Salvando al Adicto” y “Camino hacia la Libertad” de la ciudad de Loja, mediante la utilización de Test Neuropsicológicos. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que: el 32,50% de la población se ubica dentro de los parámetros normales de funcionalidad cognitiva, por otra parte el 67,50% restante presentan un nivel de funcionamiento cognitivo deteriorado, lo que indica una variable directa entre el consumo de sustancias psicotrópicas y el deterioro cognitivo. Para obtener una fundamentación científica de lo investigado, se estructuro una revisión literaria, recopilada en tres capítulos, en el primer capítulo se describe las funciones cognitivas, en donde se aborda toda su clasificación, estructura y función; en el segundo capítulo se estudia las adicciones, con su definición y clasificación; y en el tercer capítulo denominado correlatos neuropsicológicos del consumo de drogas, se trata los déficit y alteración cognitivos que se encuentran relacionados o derivados del consumo de sustancias psicotrópicas. Debido a la realidad que encontramos en la muestra de estudio, se ha establecido una propuesta de intervención psicológica ,estructurada de acuerdo a las necesidades de los pacientes con problemas de adicción, que permanecen en los centros terapéuticos investigados, esperando que sea desarrollado en un tiempo de 3 meses , correspondiente al tiempo de internamiento de los pacientes. De esta manera el modelo de intervención se convertiría en una herramienta adicional en el tratamiento que reciben y enfocada específicamente a la reestructuración de funciones cognitivas alteradas a través de estrategias neuropsicológicas, y en la modificación de patrones de conducta asociados con el deterioro. Palabras Claves: Dependencia, Función Ejecutiva, Deterioro, Alcohol y Cocaína.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5684
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Abendaño Zúñiga Cristian Máximo .pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.