Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5682
Título : Prevalencia de lepra y contagio de familiares o personas que estan en contacto con pacientes que tienen la enfermedad de hansen en el Cantón Atahualpa de la Provincia de el Oro, periodo febrero-agosto 2011
Autor : Reyes, Antonio
Franco Tinoco, Joffre Bismark
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación es un estudio, descriptivo, prospectivo de tipo transversal,que lleva como título “PREVALENCIA DE LEPRA Y CONTAGIO DE FAMILIARES O PERSONAS QUE ESTAN EN CONTACTO CON PACIENTES QUE TIENEN LA ENFERMEDAD DE HANSEN EN EL CANTÓN ATAHUALPA DE LA PROVINCIA DE EL ORO, PERIODO FEBRERO-AGOSTO 2011”, que nos permite identificar la prevalencia de lepra y determinar su forma de contagio en dicho Cantón de acuerdo a los aspectos biológicos, hereditarios, ambientales, políticos, sociales y culturales. La muestra fue de 21 personas a quienes se les aplicó una encuesta personal,clasificando a los pacientes con Hansen y a sus contactos;se obtuvo muestras biológicas para su estudio histopatológico. Se concluye que de los cinco casos de Lepra por 5000 habitantes igual al 0.1%, el 80% son mujeres, de los cuales el 100% presentan Lepra de tipo Lepromatoso, la sintomatología más frecuente son las manchas hipocrómicas en espalda y musloscon el 80% de los casos,el 40% se observa mano en garra por atrofia del nervio cubital. Así mismo el 40% ha recibido tratamiento con Dapsona, otro 40% recibió poliquimioterapia,de los cuales un 20% curados, el 40% no curados y otro 40% que ha residivado. En cuanto a los contactos de pacientes con Hansen, en el 65% de la población es de género femenino, la edad promedio de los pacientes es superior a los 60 años con el 35%, el 50% de las familias viven en hacinamiento;el 100% no cuenta con alcantarillado, recolección de basura, ni agua potable, el 41% son amas de casa cabe recalcar que el 50% de los pacientes se mantienen con ingresos económicos inferiores al de la canasta básica. Al examen físico seobservó que el 6% de los pacientes presenta manchas hipocrómicas e indoloras en espalda, se realizó el estudio histopatológico de linfa y moco obteniendo el 6% un resultado positivo para Hansen, con Lepra de tipo Lepromatoso. Palabras clave:Lepra, Prevalencia, Contagio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5682
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Franco Tinoco Joffre Bismark.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.