Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5675
Título : Factores de riesgo para la curva plana de crecimiento en niños de 6 meses a 2 años de edad que acuden a consulta externa en el Hospital Isidro Ayora Loja periodo marzo septiembre del 2012.
Autor : Puertas Azanza, Ana Catalina
Jiménez Valdivieso, Gabriela Alejandra
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los factores de riesgo para la curva plana así como determinar su prevalencia e incidencia por género y grupo etario. Además conocer si la familia, el peso bajo al nacimiento y los problemas para alimentación constituyen un factor de riesgo. Finalmente correlacionar la prevalencia de IRA y EDA con su aparecimiento. El tipo de investigación es analítica de corte transversal. Fueron investigados 95 niños que acudieron al servicio de consulta externa de Pediatría y cumplieron con los criterios propuestos. Los resultados están en 11 tablas y 20 gráficos estadísticos, que determinaron que la mayor parte de niños presenta curva plana, en un 56% (53 casos). Al distribuirlos por género y grupo etario predomina el género femenino (55%) y la mayor parte se encuentran distribuidos en el grupo de 6 meses a 1 año (24%), seguido por el grupo de 1 año 7 meses a 2 años 6 meses (23%). El grupo con curva plana pertenecen a una familia extensa (64%) lo que contrasta con el grupo de curva ascendente que pertenece a una familia nuclear (64%). El grupo con curva plana presenta mayor porcentaje de peso bajo al nacer (36%). Los problemas de alimentación están relacionados con rechazo a la ingestión, dificultad para la administración o rechazo al volumen del alimento, y predominan en el grupo con curva plana (57%) a diferencia del grupo con curva ascendente con un porcentaje mínimo del 15%. En el grupo con curva plana, el mayor porcentaje se encuentra en más de 6 episodios de IRA al año (54%) a diferencia del grupo con curva ascendente donde el mayor porcentaje no presenta ningún espisodio por año (57%). A pesar que los procesos infecciosos son comunes en la primera infancia y suelen incidir de manera negativa en la expresión del potencial de crecimiento y desarrollo; un mayor porcentaje de niños que no presentan ningún episodio de EDA al año se encuentra en el grupo de curva plana (34%). Al finalizar podemos determinar claramente que los factores de riesgo para que se presente una curva plana son: ocupación y estado civil de la madre, peso bajo al nacimiento, tipo de familia, problemas de alimentación, episodios frecuentes de IRA y falta de interés al realizar los controles de crecimiento y desarrollo de manera oportuna.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5675
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jiménez Valdivieso Gabriela Alejandra.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.