Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5674
Título : Manifestaciones bucales encontradas en pacientes oncológicos sometidos a tratamiento de quimioterapia en el hospital de Solca – Loja, periodo marzo - agosto del 2012
Autor : Castillo Granda, Amparo
Zaruma Sánchez, Alba Mercedes
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El trabajo de investigación realizado tiene como objetivo central determinar las manifestaciones bucales patológicas por el tratamiento oncológico de quimioterapia en el Instituto del Cáncer SOLCA – LOJA. Esta investigación es descriptiva de corte transversal, prospectivo. Para llevar a cabo se examinó 31 pacientes con diagnóstico de cáncer definitivo al inicio del tratamiento y al tercer ciclo de quimioterapia. 61% de pacientes fueron del sexo femenino con diagnóstico de cáncer definitivo, además el tipo cáncer más frecuente encontrado fue el gástrico con 29% del grupo examinado. El grado de mucositis oral que se presenta con mayor frecuencia es la de grado 1 (dolor y eritema sin ulceras) con un 7%, seguida por la de grado 2 que representa 3%; también se observo que hubo igualdad entre el sexo femenino y masculino en caso de mucositis así como el rango de edad de 51-80 años fue el más significativo. En cuanto al estado dentario podemos concluir que no hubo cambio alguno durante el tercer ciclo de quimioterapia. Y según el índice de caries el 86% tiene un índice bajo. Al igual que en el estadio periodontal se concluye que el 14% presentaron grado 1 o sangrado al sondaje, 36% presentaron grado 2 o cálculo supra y subgingival, 21% pacientes presentaron bolsas de 4.5 mm o grado 3, 29% presentaron bolsas de 6mm. No hubo cambio alguno durante el primer y tercer ciclo de quimioterapia. Al inicio de quimioterapia 68% de las personas no presentaron ningún cambio en su sentido del gusto. A diferencia del 32% con cambios en el sentido del gusto. En el Tercer Ciclo, 61% no hubo cambios en el sentido de gusto mientras que 39% tuvieron cambios en el sentido del gusto. De los 14 pacientes que presentaban piezas dentarias: al inicio del tratamiento de quimioterapia, 64% respondieron no tener ninguna sensibilidad dentaria al ingerir líquidos mientras que 36% mencionaron tener sensibilidad dentaria. En el tercer ciclo 50% no tuvieron sensibilidad dentaria mientras que 50% tuvieron sensibilidad dentaria. Las manifestaciones bucales presentes fueron: mucositis en la cuales existieron4 casos: 2 sexo femenino y 2 masculino, en cuya edad comprendía entre 36 a 80 años, en cuanto a Sensibilidad Dentaria existieron 7 casos (4 femenino – 3 masculino) en cuya edad comprendía de 36 a 95 años y finalmente en cuanto a cambios en el gusto lingual hubo 12 casos (7 femenino – 5 masculino) y en cuya edad comprendía entre 36 a 95 años. Los resultados obtenidos nos demostraron que no todo el grupo examinado presentaba alguna manifestación bucal durante la administración del tratamiento de quimioterapia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5674
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zaruma Sánchez Alba Mercedes .pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.