Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5673
Título : Factores de riesgo y diagnóstico de la hipertensión arterial, en el barrio la vega del cantón Catamayo, en mayores de veinte años de ambos sexos, periodo mayo 2011 – septiembre 2012
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Ruiz Pardo, Miguel Rubén
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las enfermedades no transmisibles han duplicado su incidencia en los países en vías de desarrollo, generalmente en las áreas urbanas, donde las personas están más expuestas al sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, dieta rica en grasa y carbohidratos y al estrés; todo unido a enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial crónica (HTA), las que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por esta situación se efectuó el presente estudio investigativo de tipo descriptivo prospectivo y de intervención con el propósito de determinar los factores de riesgo de la hipertensión arterial y diagnóstico de los pacientes asintomáticos, en el barrio La Vega del Cantón Catamayo en el periodo mayo 2011 a septiembre del 2012. Una vez finalizada la investigación se determinó que los principales factores de riesgo para el padecimiento de hipertensión arterial corresponde tener edad mayor a 60 años, género femenino, dieta basada en el consumo de carbohidratos, inactividad física (sedentarismo), sobrepeso y obesidad, escolaridad incompleta, no se logró establecer la relación entre el consumo de alcohol y cigarrillo y la aparición de HTA pues no fue significativo en esta población, no así la diabetes que figuro como la principal patología asociada a la HTA. La prehipertensión fue el grado de HTA de mayor frecuencia. Como propuesta de intervención se planificó y ejecutó una propuesta educativa con el principal propósito de brindar información respecto de la HTA, dirigida a promocionar la salud y prevenir la enfermedad. Palabras claves: Hipertensión Arterial, Factores de riesgo cardiovasculares, Tabaco, Sedentarismo, Obesidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5673
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ruiz Pardo Miguel Ruben.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.