Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/567
Título : EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CAYAMBE”, DE LA PARROQUIA NUEVA LOJA, DEL CANTÓN LAGO AGRIO, DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERÍODO 2012-2013.
Autor : Dra. María Enith Costa Muñoz, Mg. Sc.
CAMPOVERDE MONTALVÁN, BETHY VIVIANA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CAYAMBE”, DE LA PARROQUIA NUEVA LOJA, DEL CANTÓN LAGO AGRIO, DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERÍODO 2012-2013”, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Analizar la incidencia del Material Didáctico en el Desarrollo de la Motricidad Fina de las niñas y niños de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Cayambe”, de la parroquia Nueva Loja, del cantón Lago Agrio, de la provincia de Sucumbíos. Período 2012 - 2013 Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo; y, Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta; las técnicas que se aplicaron fueron: una Encuesta elaborada y aplicada a las maestras de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Cayambe”, para establecer las clases de Material Didáctico que utilizan en su jornada diaria; y, el Test de Dexterímetro de Gooddard aplicado a las niñas y niños de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Cayambe”, para determinar el Desarrollo de la Motricidad Fina. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se llegó a concluir que: El 100% de las maestras encuestadas, utilizan el Material Didáctico por la forma de utilización; y, el 50% por la procedencia, por la predeterminación de su función y por la avanzada tecnología. El Material Didáctico es aquel recurso que proporciona al niño una experiencia indirecta de la realidad, el mismo que al ser utilizado por la maestra y el niño, permite la adquisición de habilidades, destrezas, consolidación de los aprendizajes previos y estimula la fusión de los sentidos en especial de la visión y/o el oído. De acuerdo a la aplicación del Test de Dexterímetro de Gooddard, el 47% se encuentra en la escala del cociente psicomotriz de 110-119 cuyo equivalente es de MUY BUENO; el 33% de niños se encuentra en la escala de cociente psicomotriz de 90-109 cuyo equivalente es de BUENO; el 15% se encuentra en la escala psicomotriz de 80-89 cuyo equivalente es REGULAR, y el 5% se encuentra en la escala del cociente psicomotriz de 70-79 cuyo equivalente es DEFICIENTE.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/567
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS..pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.