Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5605
Título : Evaluación productiva y económica de tres balanceados: nutril, purina y casero, en la alimentación de pollos parrilleros en la parroquia de larama
Autor : Galo Vinicio Escudero Sánchez
Pesantez Campoverde, William Ramón
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado "Evaluación productiva y económica de tres balanceados: nutryl, purina y casero, en la alimentación de pollos parrilleros en la parroquia de Larama ", se lo realizó en la parroquia de Larama, cantón Macara provincia de Loja, durante los meses de noviembre, diciembre del 2008 y enero del 2009. Los objetivos fueron establecer los costos de producción de pollos de carne alimentados con dos tipos de balanceados comerciales, y un experimental. Para la realización de este trabajo experimental se utilizaron 150 pollos bb de un día de nacidos de la raza Hubbard, con un peso 40-45 g, adquiridos en la ciudad de Guayaquil, se conformó tres tratamientos con cinco repeticiones cada uno. El tratamiento uno correspondió a la aplicación de alimentación de balanceado Nutryl ; el tratamiento dos que correspondió a la aplicación de alimentación con balanceado Purina, y el tratamiento tres que correspondió a la aplicación de alimentación de balanceado Casero o experimental, el mismo que se lo preparara con ingredientes de la zona. Se utilizó el arreglo factorial 2x3 (sexo por balanceado), dispuesto con un Diseño Randomizado, con cinco repeticiones, considerando a cada semana como un bloque. Las variables en estudio fueron: incremento de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, mortalidad, costo unitario y cualidades organolépticas de la carne. Los resultados obtenidos fueron: El mejor incremento de peso promedio lo alcanzo el tratamiento uno(CASERO) con 2147,49 gramos y el menor incremento de peso corresponde al tratamiento tres (PURINA) con 1757,10 gramos. El mayor consumo de alimento lo obtuvo el tratamiento dos (VIGOR) con 4646 gramos, seguido del tratamiento uno (CASERO) con 4330 gramos y el menor consumo de alimento lo registró el tratamiento tres (PURINA) con 4202 gramos de consumo promedio. La mejor conversión alimenticia la presentó el tratamiento uno con 2.01, seguido del tratamiento tres con 2.40, y finalmente el tratamiento dos 2.43. Mortalidad no se registro en ninguno de los grupos experimentales La mejor rentabilidad se obtuvo con el tratamiento uno (CASERO) con 39 %., y la más baja el tratamiento tres (PURINA) con una rentabilidad de 14%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5605
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pesantez Campoverde William.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.