Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5592
Título : Reforma tributaria, en la que se grave con tarifa doce por ciento de iva a la transferencia e importación de agroquímicos, como medida de protección al medio ambiente, la salud y seguridad alimentaria
Autor : Fausto Noé Aranda Peñarreta
Paredes Shinin, María Marcela
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El desarrollo de la presente investigación previo a la obtención del título de Abogada, gira en torno a la problemática derivada de la transferencia e importación de agroquímicos y su afectación al equilibrio del medio ambiente y la salud de las personas. El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un profundo análisis jurídico, crítico y doctrinario sobre la indiscriminada utilización de agroquímicos, a causa de la exención tributaria que grava con tarifa cero a la comercialización de este tipo de sustancias en el mercado nacional. A través del desarrollo de los contenidos teóricos y empíricos se ha logrado inferir que actualmente, si bien el Estado ecuatoriano con el propósito de fomentar el progreso y desarrollo del sector agroindustrial, declaró la exoneración tributaria a la importación de todo tipo de agroquímicos a utilizar en las plantaciones por parte de los agricultores. Sin embargo, no se ha considerado la gran cantidad de efectos negativos que causan el uso indiscriminado de este tipo de sustancias en el medio ambiente y a la salud de las personas. Desconociendo así el derecho de toda persona a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir. Además, en el desarrollo de la investigación expongo lo que prescriben las legislaciones de otros países que, por su cercanía, resultan influyentes a nuestra propia normativa, y de las cuales se tomarán algunas circunstancias que pueden considerarse acertadas para formular el proyecto de reforma. Finalmente, este trabajo es corroborado mediante la realización de un estudio de campo con respecto a la problemática a investigar, para lo que se ha recabado el criterio de un conjunto de profesionales de las ciencias jurídicas mediante la técnica de la encuesta, quienes han manifestado sus criterios y opiniones con respecto a la temática propuesta, sugiriendo incorporar reformas legales a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, gravando con el 12 por ciento del Impuesto al Valor Agregado a la comercialización de todo tipo de agroquímico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5592
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Marcela Paredes Shinin.pdf808,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.