Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5547
Título : Efecto de tres niveles de afrecho de trigo, maíz y melaza sobre índices productivos en cuyes machos de recría en la comunidad de Nitiluisa
Autor : Gonzalo Aguirre
Paucar Majin, Segundo Luis
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En la comunidad Nitiluisa de la provincia de Chimborazo, el problema en la crianza de cuyes es la escasez de forraje en los meses de junio a diciembre por la falta de lluvias y agua de riego que dificulta el manejo de la alimentación. Por lo que se planteó realizar la siguiente investigación: “EFECTO DE TRES NIVELES DE AFRECHO DE TRIGO, MAÍZ Y MELAZA SOBRE ÍNDICES PRODUCTIVOS EN CUYES MACHOS DE RECRÍA EN LA COMUNIDAD DE NITILUISA”. Los objetivos que guiaron fueron: Evaluar el efecto de tres niveles de afrecho de trigo, maíz y melaza sobre los índices productivos en cuyes machos de recría en la comunidad Nitiluisa; y Establecer los costos de producción y rentabilidad durante el proceso investigativo. Se emplearon 64 cuyes del tipo I de 30 días de edad y un peso promedio de 0,403 Kg c/u, que fueron distribuidos mediante el diseño experimental completamente al azar, con 4 tratamientos y 4 repeticiones por tratamiento; el tamaño de la unidad experimental fue de 4 cuyes, las variables a evaluar fueron: ganancias de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y rentabilidad. Los resultados fueron los siguientes: El mayor consumo de alimento con diferencias altamente significativas obtuvo el Tratamiento 4 con 2,913 Kg. El mayor incremento de peso lo obtuvo el tratamiento 3 con 0,441 Kg; sin embargo estadísticamente no demuestra diferencias entre tratamientos. La mejor eficiencia alimenticia la obtuvo el tratamiento 3, con 6,49 respectivamente. El beneficio/costo fue 1,24; 1,28; 1,27 y 1,25; de los tratamientos 1, 2, 3 y el testigo respectivamente. En consideración a los resultados logrados, se recomienda utilizar los tres suplementos de afrecho de trigo, maíz y melaza para suplir a la alfalfa en los meses de escasez por no haberse registrado diferencias estadísticas en las variables de estudio y obtener rentabilidades favorables.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5547
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paucar Majin Segundo.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.