Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5524
Título : Determinación del rendimiento en el engorde de cobayos con tres sistemas de alimentación (maralfalfa, Tanzania y elefante) más un concentrado en el cantón Gualaquiza
Autor : Alfonso Saraguro Martinez
Elizalde León, Sara Eugenia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación “DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO EN EL ENGORDE DE COBAYOS CON TRES SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN (MARALFALFA, TANZANIA Y ELEFANTE) MÁS UN CONCENTRADO EN EL CANTÓN GUALAQUIZA”, se realizo en la provincia de Morona Santiago, cuyos objetivos fueron: ddeterminar el rendimiento en el engorde de cobayos con tres variedades de pastos, más concentrado en el incremento de peso; evaluar el efecto de los tratamientos en la conversión alimenticia y establecer la rentabilidad económica. Esta este ensayo experimental se utilizó 90 cobayos machos, distribuidos en tres tratamientos con 5 repeticiones ubicados en el galpón con 15 pozas de 0.5 m2 cada una, cuyos peso promedios iníciales fueron 3020 g. en los tres tratamientos aplicados, y con un peso promedio/animal inicial de 503.33 g. A todos los tratamientos se les dio las mismas condiciones de manejo, considerando una fase de adaptación, es importante mencionar que los cobayos fueron desparasitados antes de empezar el ensayo. Los resultados que se obtuvieron en cuanto a consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia, rentabilidad y mortalidad son los siguientes: El mayor consumo de alimento en relación a materia seca fue del tratamiento tres con un consumo total de 45801,95 g, seguido del tratamiento uno con un consumo total de 45574,58 g. y, finalmente el tratamiento dos con un consumo total 43312,00 g. El tratamiento dos (pasto maralfalfa) obtuvo el mayorincremento de peso con 3764 gramos, seguido del tratamiento uno (pasto Tanzania) con 3274 gramos y, finalmente el tratamiento tres (pasto elefante) obtuvo el menor incremento de peso con 2942 gramos. La mejor conversión alimenticia la obtuvo el tratamiento dos (pasto maralfalfa) que necesito comer 2,31 g. de alimento para producir un gramos de carne; la siguiente mejor conversión alimenticia la presento el tratamiento uno (pasto tanzania) que requirió consumir 2,80 g. de alimento para producir un gramo de carne y, finalmente el tratamiento tres (pasto elefante) que tuvo la peor conversión alimenticia, necesito consumir 3,19 g. de alimento para producir un gramo de carne. La rentabilidad en cada uno de los tratamientos es positiva, existiendo mayor rentabilidad en el tratamiento dos (d2) con 10.01 %, seguido del tratamiento tres (d3) con 6.94 % y, finalmente el tratamiento uno (d1) con 5.62 %; obteniendo una ganancia en el tratamiento dos de $ 0.94, en el tratamiento tres $ 0.67 y en el tratamiento uno $ 0.55. La mortalidad fue de 0 % de los 90 cobayos ingresados al experimento. Se concluye que las mejores raciones alimenticias suministradas en este ensayo fueron los forrajes maralfalfa y tanzania. Recomendándose utilizar cobayos machos castrados, mayor espacios en las pozas y dar ventilación en épocas calurosas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5524
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Elizalde León Sra.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.