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Título : Estudio de la producción y comercialización de tilapia roja oreochromis sp. para el consumo en la ciudad de Loja
Autor : Lolyta Hualpa Lima
Valarezo Jaramillo, Milton Bayardo
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Para la realización de la presente investigación, se empleó el método analítico descriptivo, se efectuó un estudio bibliográfico, tomando en cuenta información secundaria obtenida de fuentes gubernamentales para luego aplicar encuestas en base a un muestreo probabilístico con la finalidad de adquirir una idea sobre el proceso de comercialización y todas sus implicaciones desde el productor hasta el consumidor, lo que permitió continuar con el desarrollo de cada uno de los objetivos planteados. El cultivo de Tilapia en la Provincia de Zamora Chinchipe se lo lleva a cabo mediante tecnología semi-intensiva con la cual alcanzan un promedio de 45.000 peces por hectárea, lo que equivale a una producción de 569 TM por año en las 29,72 ha de cultivo instaladas. De esto se tiene que, El 95% de la oferta de Tilapia, 542 TM anuales cubre la demanda en la provincia de Zamora Chinchipe, en tanto que, el 5%, esto es 27 TM anuales lo destinan al mercado de la ciudad de Loja. En lo que respecta a los agentes de comercialización o intermediarios, en la ciudad de Loja se distinguen dos tipos de comerciantes que expenden Tilapia Roja, estos son Minoristas que implican un 68 % y detallistas que representan un 32%, mismos que se han tomado en cuenta a propietarios de tiendas, despensas y micromercados. Estos agentes utilizan el criterio de inspección para efectuar la selección y clasificación de la Tilapia Roja, por parte de los minoristas se basa en la observación física y peso. Los detallistas toman en cuenta: tamaño, peso y daños físicos. Como medio de embalaje para la transportación de Tilapia Los Minoristas utilizan en un 29% cartón, 71% cubetas plásticas, Los detallistas utilizan en un 100 % cartón, cubriendo al producto con bolsas plásticas. Los minoristas adquieren la Tilapia directamente del sitio de producción, en un 77% de productores costeños y 23% de productores de la provincia de Zamora Chinchipe. Los márgenes de comercialización se encuentran dados en parámetros como: transporte, perdidas por repesado y medios de embalaje que cubre un 57% del costo total, los minoristas poseen un margen de ingreso del 16%, en tanto que los detallistas del 27%; en total apreciamos que el producto desde que sale del productor, hasta que llega al consumidor ha sufrido un incremento en el precio del 56%. En torno a la demanda, el 75% de familias en la ciudad de Loja consumen Tilapia, siendo el mayor consumidor el estrato bajo con un 65%. De ahí que de los distintos estratos económicos estudiados se tiene que, el estrato bajo consume de preferencia un 43% por su valor nutricional, bajo el mismo parámetro lo hace el estrato medio con un 20%. El estrato Alto sitúa su preferencia de compra por el sabor en un 12%. El estrato bajo 11,76% aprueba resignadamente la forma como se formaliza la presentación, el estrato medio con un 7.84 aprueban la frescura; el estrato alto avalan frescura y presentación de la Tilapia en un 3,92%. La demanda directa que corresponde al 75% de familias en la ciudad de Loja que consumen Tilapia es de 1.662 TM anuales, lo que equivale a un promedio de 66 Kg por familia por año. La demanda indirecta o restaurantes es de 1,8 TM anuales. Existe una demanda Insatisfecha del 85% lo que equivale a 1415,8 TM anuales de Tilapia
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5515
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

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