Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5497
Título : Evaluación de tres tipos de raciones balanceadas comerciales y una experimental en el engorde de tilapia roja (oreochromis sp) y su incidencia en los costos de producción, en la finca la primavera, parroquia Guayquichuma, cantón Catamayo
Autor : Darío Maldonado González
Guaya Delgado, Diego Danilo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado “EVALUACIÓN DE TRES TIPOS DE RACIONES BALANCEADAS COMERCIALES Y UNA EXPERIMENTAL EN EL ENGORDE DE TILAPIA ROJA (oreochromis sp) Y SU INCIDENCIA EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN, EN LA FINCA LA PRIMAVERA, PARROQUIA GUAYQUICHUMA, CANTÓN CATAMAYO”, tiene como finalidad determinar el rendimiento productivo y económico del cultivo de tilapia roja, mediante la utilización de tres tipos de balanceados comerciales, frente a un experimental. Este estudio, fue desarrollado en el período comprendido desde el 18 de abril al 18 de julio del 2011. Esta tesis, se la ejecutó en la parroquia Guayquichuma, cantón Catamayo, en la finca de la Sra. Diana Carrión, aquí, fueron usadas cuatro piscinas de tierra de 4 m. de largo por 3 m. de ancho, y 1 m. de profundidad, a las cuales se les realizó la limpieza y desinfección, con cal agrícola y azul de metileno; fueron identificados (señalados) cada uno de los tratamientos, y posteriormente se procedió al llenado de las piscinas con agua de un afluente permanente del lugar; el agua fue distribuida con ayuda de tubería y accesorios de 3 pulgadas. Una vez construidas y adecuadas las piscinas, fueron sembradas las unidades experimentales en cada una de ellas. Las variables de estudio investigadas fueron: incremento de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, porcentaje de mortalidad y rentabilidad; para lo cual, los datos obtenidos se anotaron, en los respectivos registros de cada variable. En esta tesis, se consideró cuatro tratamientos, cada uno conformado por 70 tilapias sexadas (machos), con pesos promedios de 68,01 gr. (T1); 77,16 gr. (T2); 71,75 gr.(T3) y 77,68 gr. (T4), pertenecientes al mismo lugar de procedencia. Se evaluó, tres raciones alimenticias comerciales y una experimental, con una densidade de siembra, de la siguiente forma: T1, T2, T3 y T4, conformados por 70 unidades experimentales, cada tratamiento, alimentados con balanceado Piscis, Pronaca, Avimentos, y un Experimental respectivamente, todos ellos con un 28 % de proteína. De acuerdo al crecimiento y al peso alcanzado de las unidades experimentales; cada quince días, se suministró el balanceado, tres veces al día, a las 9h00, 12h00 y 16h00. Una vez concluida la tesis, se puede deducir que, el tratamiento tres alimentado (con Balanceado Avimentos), fue el tipo de ración balanceada con mejores resultados en relación a los otros balanceados; ya que hubo un mejor consumo de alimento e incremento de peso. Finalmente, al terminar el estudio, de la presente tesis en la sexta quincena, aún no se obtuvo rentabilidad, debido a que la tilapia en este periodo de tiempo, no ha alcanzado el peso y talla adecuada para su comercialización.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5497
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guaya Delgado Diego.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.