Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5488
Título : Evaluación del rendimiento de tres Variedades de Maíz (Zea maíz), con dos distancias de siembra, en la Parroquia Zumba, Cantón Chinchipe, Provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Julio Arévalo Camacho
Jaramillo Amari, Manuel Alcivar
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Esta investigación fue realizada en el Barrio La Huaca del Cantón Chinchipe, Provincia de Zamora Chinchipe y su objetivo principal fue el de evaluar tres variables de maíz: de las variedades Brasilia 8501, el híbrido Mejorado Suprema, y EL tradicional conocida como Tusilla, poder determinar cuál de las variedades tiene un mayor rendimiento y es económicamente rentable. Para cumplir estos objetivos se utilizó una metodología basada en el diseño experimental bifactorial en bloques al azar. Con 6 tratamientos y 4 repeticiones, dando en total 24 unidades experimentales, con lo cual se pudo comprobar las variables : altura de la planta, número de mazorcas por planta, peso de la mazorca, número de filas por mazorca, número de granos por fila, peso de 100 granos, rendimiento de grano en Kg/ha. Una vez realizado el ensayo se pudo obtener los resultados de campo, los mismos que una vez sistematizados nos permitieron tener los siguientes resultados: Que el Maíz el híbrido Brasilia 8501 alcanzó los mejores rendimientos, seguido del híbrido mejorado Suprema quedando con los más bajos rendimientos el criollo Tusilla. Así como en cuanto a su rendimiento económico, mediante el análisis del mismos pudimos determinar que el tratamiento más rentable fue el el Maíz Brasilia 8501, seguido del híbrido mejorado suprema, quedando con los más bajos rendimientos el criollo Tusilla. Por lo cual recomendamos en nuestro medio la utilización del Maíz Brasilia 8501 por ser el que mejores rendimientos da y ser el más rentable para la economía del agricultor, para que se remplace el Maíz tradicional Tusilla que en lugar de obtener un beneficio económico causa perdida en su aplicación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5488
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jaramillo Amari Manuel.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.