Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5455
Título : Efectividad del tratamiento oca (omeprazol, claritromicina, amoxicilina) vs esquema secuencial para helicobacter pylori, valorado por antigenos en heces, en los pacientes atendidos en el servicio de consulta externa (gastroenterologia), del Hospital Isidro Ayora en el período abril-septiembre del 2012
Autor : Maldonado Montaño, Nestor
Vivanco Ruiz, Fabián Patricio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio se realizó en el Hospital Isidro Ayora Loja (HIAL), con el fin de determinar la eficacia del tratamiento triple estándar vs el esquema secuencial para Helicobacter pylori valorado por anticuerpos en heces. Se trata de un estudio comparativo que incluye la evaluación de historias clínicas de 80 pacientes con Gastritis por Helicobacter pylori. Se recolectaron datos demográficos y de la infección por dicha bacteria, encontrándose que el 33,75% de los pacientes pertenece al sexo masculino y el otro 66,25% pertenece al sexo femenino. En cuanto a edad predominante, el 33,33% de varones y el 18,86% de mujeres corresponden a edades comprendidas de 41 a 50 años y el mayor flujo de atención fue en el mes de mayo, correspondiente al 25,93% de varones y el 26,42%. Los pacientes procedentes de la ciudad de Loja presentan un mayor índice de infección por helicobacter pylori correspondiente al 59,25% de varones y al 77,36% de mujeres, De acuerdo a los datos obtenidos se tiene que el 25,92% de varones y el 47,17% de mujeres refieren presentar dieta inadecuada, específicamente basada en el horario, el 33,33% de varones y el 18,87% de mujeres refieren consumo de alcohol, por lo que el abuso de sustancias psicoactivas y la dieta inadecuada se constituyen en los principales factores de riesgo para la infección por H. Pylori.Los resultados de los exámenes de control de los pacientes tratados con el esquema triple estándar, se evidencia que el 32,5% de los pacientes son positivos y el otro 17,5% son negativos. Del total de la población tratada con el esquema secuencial, encontramos que el 13,75% de los pacientes son positivos en cuanto al resultado de exámenes de control, mientras que 36,25% de los pacientes indican resultados negativos. El 32,55% de los pacientes muestran resultados negativos con el tratamiento triple estándar; mientras que el 67,45% de los pacientes revelan resultados negativos con el tratamiento secuencial. Con todo esto podemos decir que el manejo de la infección por helicobacter pylori, resulta mejor con el esquema secuencial por los resultados obtenidos, además de una actitud multidisciplinaria por parte de los pacientes para poder mejorar su estilo y calidad de vida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5455
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vivanco Ruiz Fabián Patricio .pdf682,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.