Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5454
Título : Factores socio-economicos y culturales que inciden en el parto pretermino en el Hospital Isidro Ayora periodo enero a junio del 2012
Autor : Samaniego, Eduardo
Castillo Rojas, Jhuliana Elizabeth
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se realizo la presente tesis con el fin de conocer los factores de riesgo socio - económicos y culturales que inciden en el parto pretérmino según: edad, estado civil, instrucción, ocupación, lugar de procedencia y estado nutricional. Se determino la influencia del consumo de tabaco, alcohol, y drogas. Se identifico la relación que tienen el número de controles prenatales, paridad, edad gestacional y periodo intergenesico. El estudio fue retrospectivo-descriptivo de las gestantes que presentaron parto pretérmino en el Servicio de Gineco-Obstetricia de Enero a Junio del 2012. Los datos fueron tomados de los Formularios de Historia Clínica Única y presentados como frecuencias y porcentajes de las variables estudiadas. Se estudio un total de 94 gestantes que presentaron parto pretérmino. Los resultados revelaron que los factores de riesgo más importantes para la presentación de parto pretérmino fueron: edad de 15 a 25 años con el 69%. La unión libre con el 39%. El nivel de escolaridad baja con el 60%, el 74% realizaban haceres domésticos con predominio de la procedencia urbana en el 51%. El 100% de las usuarias refirieron haber estado expuesta al humo de tabaco y no haber consumido alcohol ni drogas. El control prenatal fue inadecuado debido a que un 59% de las gestantes se realizaron controles insuficientes. Las primigestas presentaron parto pretérmino en un 47%, con una edad gestacional entre 33 a 36.6 semanas en un 78%. El periodo intergenesico menor a dos años en un 55%. Palabras claves: Parto pretérmino, factores de riesgo, edad gestacional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5454
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo Rojas Jhuliana Elizabeth .pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.