Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5448
Título : Hábitos alimenticios ancestrales que practican los jóvenes de urdaneta y la influencia en su estado nutricional.
Autor : Araujo Álvarez, Rosa María
Guarderas Cabrera, Anabel Jakeline
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El Ecuador es un país muy diverso, posee una riqueza inigualable en fauna y flora, por tanto existe variedad en la producción lo que influye en la gastronomía y alimentación de la población. Una particularidad de estos alimentos es que son muy nutritivos y de bajo costo. A pesar de ello, paradójicamente esta riqueza no es aprovechada actualmente y por el contrario se han adoptado patrones alimentarios que afectan gravemente la salud y la calidad de vida. En este contexto, es importante mantener el consumo de alimentos ancestrales saludables que al combinarlos con otros, favorecen la salud de la población. La adolescencia es una etapa decisiva en el desarrollo humano por los múltiples cambios fisiológicos y psicológicos que en ella ocurren los cuales, a su vez, condicionan tanto las necesidades nutricionales como los hábitos de alimentación, actividad física y comportamiento. Además, está demostrado que estos hábitos tienen repercusión en el estado de salud en la vida adulta. El problema nutricional que padece la mayoría de la población del Ecuador y en especial la provincia de Loja, afecta primordialmente a niños y niñas preescolares, así como a mujeres embarazadas y en lactancia, sin descuidar a los adolescentes, jóvenes y adultos mayores, lo cual requiere una pronta atención; es así que para este trabajo investigativo propuse los siguientes objetivos: Determinar las prácticas de hábitos alimenticios ancestrales en los jóvenes de la Parroquia Urdaneta, del Cantón Saraguro, y su relación con el estado nutricional; específicamente: determinar los hábitos alimenticios ancestrales practicados por los jóvenes de Urdaneta; conocer el estado nutricional de los jóvenes de Urdaneta; establecer la relación entre los hábitos alimenticios ancestrales y estado nutricional de los jóvenes de Urdaneta; proponer un plan de acción para rescatar las prácticas alimentarias ancestrales como medio de preservar la salud a través de una correcta nutrición, concientizando a jóvenes y adultos para revalorizar nuestras costumbres. Los materiales y métodos utilizados en cuanto a la metodología de investigación, que se aplicó fueron de tipo descriptivo, por ser de carácter cuanti-cualitativo; además, es del tipo etnográfico, puesto que se enfocó en el análisis de la cultura y prácticas alimenticias de un grupo poblacional determinado. El resultado de este trabajo de investigación fue una PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCION PARA LA INTERVENCION DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL, A TRAVÉS DE DEMOSTRACIONES PRÁCTICAS, DIRIGIDO A LAS MADRES DE FAMILIA DE LA PARROQUIA URDANETA; cuyo objetivo general fue Mejorar los hábitos alimentarios de las madres de familia, para que orienten a los jóvenes de la Comunidad de Urdaneta y fortalecer la Seguridad Alimentaria a través de la recuperación de las prácticas alimentarias ancestrales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5448
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guarderas Cabrera Anabel Jakeline .pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.