Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5444
Título : Incidencia de cifoescoliosis en los adolescentes que cursan el primer y segundo año de bachillerato de la Institucion Educativa Adolfo Valarezo marzo – septiembre 2011.
Autor : Guamán Guerrero, Edgar Augusto
Neira Pacherres, Marlon Miller
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación está relacionada con el estudio de la incidencia de la cifoescoliosis en los adolescentes que cursan el primer y segundo año de bachillerato de la Institución educativa Adolfo Valarezo marzo – septiembre 2011, ya que esta patología es motivo de consulta médica de los padres de jóvenes adolescentes siendo el dolor como síntoma más frecuente. El estudio fue de tipo descriptiva, transversal, realizado en los adolescentes del primer y segundo año de bachillerato del colegio Adolfo Valarezo. De los cuales a 125 estudiantes se les realizó el exámen físico, el cual consistía en el uso de Test de Adams , asimetría de los hombros y caderas, equilibrio coronal del raquis mediante la plomada, test de triángulo del talle además de preguntas sobre antecedentes familiares , presencia de alteraciones dermatológicas , esfuerzo físico , sintomatología relacionada con la patología estudiada . Se logró determinar que la cifoescoliosis es una patología muy rara y poco frecuente encontrando un 1,6 %; así también que el 27% tenían entre 15 y 16 años, el 23% presenta alteración de desviación de la columna vertebral, siendo la más frecuente la escoliosis en un 15,7 y la cifosis en un 4,9 %. Con todo lo antes expuesto se sugiere la promoción del exámen físico por parte ya sea de los padres o de los docentes de educación física además de capacitar al personal de salud para mejorar el nivel de prácticas y así garantizar una buena educación a los pacientes en los diferentes niveles de las unidades de salud, para así incidir y detectar a tiempo patologías que afecten la columna vertebral.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5444
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Neira Pacherres Marlon Miller .pdf947,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.