Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5414
Título : Utilización de bloques nutricionales y probioticos en la alimentación de cuyes en la parroquia Nambacola canton Gonzanamá de la provincia de Loja
Autor : Juan Alberto Parra Chalán
Vega Carrión, Oscar Vinicio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación: “UTILIZACION DE BLOQUES NUTRICIONALES Y PROBIOTICOS EN LA ALIMENTACION DE CUYES EN LA PARROQUIA NAMBACOLA CANTON GONZANAMA DE LA PROVINCIA DE LOJA”, se la realizó en los meses de mayo a junio del 2010. Se utilizaron 64 cobayos distribuidos en ocho grupos experimentales; cada tratamiento con dos repeticiones de ocho cuyes. El tratamiento uno recibió el bloque de alfarina más el probiotico 1 (TURBOLYTE PLUS). El tratamiento dos recibió el bloque de alfarina más el probiotico 2 (STRES LYTE PLUS). El tratamiento tres recibió el bloque de soya más el probiotico 1 (TURBOLYTE PLUS); y el tratamiento cuatro recibió el bloque de soya más el probiotico 2 (STRES LYTE PLUS). Los resultados obtenidos determinaron un mayor consumo de alimento en el tratamiento cuatro con 523 g, mientras que el tratamiento dos con 449 g registró el menor consumo de alimento. El mayor incremento de peso lo obtuvieron los animales del tratamiento cuatro con 849 g, mientras que el tratamiento dos con 650.2 g, registró el menor incremento de peso. La mejor conversión alimenticia alcanzo el tratamiento cuatro, cuya relación es de 7.4 a 1 lo que significa que estos animales necesitan consumir 7.4 g de ración para ganar un gramo de peso vivo, mientras que el tratamiento dos tuvo la menor conversión alimenticia con 9.2. La mejor palatabilidad la obtuvo el bloque nutricional dos fabricado a base de soya, puesto que a este alimento los cobayos lo consumían en mayor cantidad, no lo desperdiciaban mucho; en cambio el bloque nutricional uno fabricado a base de alfarina era muy polvoso tenía un olor muy rancio y les causaba molestia a los cobayos en el momento de su ingestión y por ende lo desperdiciaban en mayor cantidad. La mayor rentabilidad se la registró en el tratamiento cuatro, con 21.22%; y la menor la registró el tratamiento dos con 5.04%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5414
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.