Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5397
Título : Determinación de la presencia de campylobacter sp. en perros con sintomatología clínica de diarrea en las clinicas veterinarias de la ciudad de Loja y el hospital docente veterinario de la UNL
Autor : Laura Peña Merino
Manzanillas Vélez, Alcides Leonardo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Con la finalidad de determinar la presencia de Campylobacter sp, en perros con sintomatología clínica de diarrea en la ciudad de Loja, para el presente estudio se muestrearon 43 perros de diferente edad, raza y sexo, con sintomatología clínica de diarrea, que asistieron a diferentes clínicas veterinarias de la ciudad de Loja. Para el aislamiento del Campylobacter sp, se utilizó el método de Filtración en Agar TCBS (Tiosulfato-Citrato-Bilis-Sacarosa) usando la membrana de Nitrocelulosa de 0.45 micras como filtro, que logra separar el Campylobacter sp, del resto de bacterias de la flora microbiana presente en las heces, sin necesidad de la adición de antibióticos inhibitorios de flora acompañante. Las muestras fueron incubadas en un medio micro aerófilo y analizadas con una prueba reactiva para identificar presencia de la enzima catalasa ya que Campylobacter sp, es catalasa positivo, también se utilizó dos pruebas como son Agar TSI (Agar Triple-Azúcar-Hierro) y Medio SIM (Sulfuro-Indol-Movilidad), como complemento para identificar la bacteria. Las tres pruebas realizadas confirman el diagnóstico de la presencia de Campylobacter sp, en perros con sintomatología clínica de diarrea en la ciudad de Loja, al haberse obtenido un 65.12%, de muestras positivas. Por medio del análisis estadístico se determinó que la edad, raza y sexo del paciente están asociados con la presencia de Campylobacter sp. El haber aislado Campylobacter sp, en perros de la ciudad de Loja por medio del presente estudio, utilizando un método de aislamiento accesible y eficaz que evita la utilización de medios de cultivo y suplementos especiales, es de gran importancia en la Medicina Veterinaria de nuestra Ciudad ya que se podrá incluir dentro del diagnóstico como causante de diarrea en mascotas. En Medicina Humana es muy importante ya que será más fácil aislarse la bacteria e incluirse en las pruebas bacteriológicas de rutina, y por ser el perro reservorio de la bacteria, se podrán tomar en cuenta a las mascotas como una posible fuente de infección en humanos de nuestro medio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5397
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Campylobacter.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.