Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5386
Título : Identificación y caracterización de especies criollas de interés zootecnico (bovinos y porcinos) en el cantón Puyango
Autor : Edgar Lenin Aguirre Riofrío
Maza Viteri, Danny Ramiro
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación titulada “Identificación y caracterización de especies criollas de interés zootécnico (Bovinos y Porcinos)”, se realizó en el cantón Puyango, ubicado al Sur Occidente de la Provincia de Loja a 214 Km, de la capital provincial. El tamaño de muestra a emplear estuvo compuesta por 328 familias, las mismas que se distribuyeron para cada una de las 5 Parroquias rurales. Para la caracterización y el inventario de las poblaciones de animales criollos (bovinos y porcinos), se recopiló la información mediante encuestas, y considerando el tamaño de la muestra en cada uno de los lugares. Se logró identificar en el cantón Puyango 3 poblaciones de bovinos criollos, “Cajamarca”; “Negro Lojano” y “Encerado”, así mismo 3 poblaciones de cerdos criollos, “Lampiño Negro trompudo”; “Entrepelado Negro trompudo; y, “Cerdón Negro trompudo”. En el estudio de las características morfológicas del Bovino criollo, se deduce que son animales de cabeza fina, perfil recto y de longitud larga, cuernos que se encorvan armoniosamente en forma de lira, con aplomos defectuosos y buena profundidad de su tórax. En las características morfométricas se concluye que son animales de poca condición corporal (bajo peso), y de acuerdo a los índices morfométrico son animales doble propósito. Los Cerdos criollos morfológicamente se caracterizan por tener un cráneo estrecho (dolicocéfalo), con un hocico pronunciado, orejas tipo Ibérico, se nota una asimetría corporal de grupa y tórax estrecho, extremidades finas y cortas de poco volumen abdominal, desde el punto de vista morfométrico, son animales que se destacan por tener el cuerpo corto, de estatura mediana, con una condición corporal regular. En contexto dichas poblaciones criollas manifiestan notables cualidades como: elevado instinto materno, excepcional rusticidad y elevada capacidad para aprovechar tanto la escaza, dispersa y variada vegetación natural, como los rastrojos de los cultivos, a más de una menor exigencia en la tecnificación de las condiciones de crianza.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5386
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.