Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5358
Título : Estudio comparativo de la composición florística, estructura y dinámica de la regeneración natural en bosque seco intervenido y no intervenido de la reserva “Laipuna”, Macará, Loja
Autor : Zhofre Aguirre M
Ambuludí Macas., Luis Stalin
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente estudio se realizó en la Reserva Natural “Laipuna”; parroquia Larama, cantón Macará, provincia de Loja. Para determinar la composición florística se instalaron 24 parcelas de 20x20 m; se ubicaron 12 parcelas en áreas sin protección e igual número en áreas con protección. En las dos áreas se distribuyeron las parcelas en tres zonas: alta, media y baja con cuatro parcelas en cada una. Las 24 parcelas de 20x20 m (400 m2) para estudiar árboles, 72 parcelas de 5x5 m (25 m2 ) para arbustos y 72 parcelas de 1x1 m (1 m2) para hierbas. Para elaborar los perfiles estructurales (horizontal y vertical) se realizó un transecto (60x8 m) en la zona alta del bosque, considerando los individuos iguales o mayores a 5 cm de DAP. Se muestreo y monitoreo la regeneración natural usando las parcelas de 20x20 m donde se realizó el inventario florístico, estableciendo dos transectos entrecruzados de 1x20 m. Como resultado se obtuvo que en la zona baja del bosque Laipuna, el área intervenida es más densa que la no intervenida y tiene mayor número de especies. Las especies con mayor densidad son Eriotheca ruizii, Acacia macracantha y Bursera graveolens. Las familias más diversas del estrato arbóreo en las dos áreas son BOMBACAEAE, MIMOSACEAE y CAPPARACEAE. En la zona media la vegetación del área no intervenida es más densa que la intervenida pero tiene menor número de especies. Las especies con mayor densidad son Acacia macracantha, Acnistus arborescens y Tabebuia chrysantha. Las familias más diversas del estrato arbóreo en las dos áreas son MIMOSACEAE, ASTERACEAE y FABACEAE. En la zona alta la vegetación del área intervenida es más densa que la no intervenida y en las dos existen el mismo número de especies. Las especies con mayor densidad son Erythroxylum glaucum, Salacia sp., Bahuinia sp., y Tabebuia chrysantha. Las familias más diversas del estrato arbóreo en las dos áreas son MIMOSACEAE y SOLANACEAE.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5358
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ambuludí Macas Luis.pdf3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.