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Título : Fomento de emprendimientos productivos sustentables, a través de la constitución participativa de los colegios técnicos agropecuarios “ctas”, como unidades educativas de producción “ueps”
Autor : Osmani Eduardo López
Abad Guarnizo, Yuri Elizabeth
Abad Guarnizo, Viviana Alexandra
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación titulada “Fomento de emprendimientos productivos sustentables, a través de la constitución participativa de los colegios técnicos agropecuarios “CTAs”, como unidades educativas de producción “UEPs”, desarrollada en 12 instituciones educativas de la provincia de Loja, que ofertan bachillerato técnico agropecuario, estuvo encaminada a promover emprendimientos productivos sustentables, a través de la consolidación de los CTAS, como Unidades Educativas de Producción. Para el cumplimiento del trabajo de investigación, se desarrolló un diagnóstico participativo en cada institución educativa, identificando la deficiente organización como principal problema que ha limitado el funcionamiento óptimo de las Unidades Educativas de Producción. Frente a la problemática determinada se planteó como estrategia el diseño e implementación de un plan de capacitación para los/as docentes de los 12 Colegios Técnicos Agropecuarios con la siguiente temática: Socialización del Acuerdo Ministerial N° 539, Manejo de metodología de marco lógico para la formulación de proyectos educativos productivos, Evaluación financiera de proyectos, Organigrama funcional, Diseño del Plan Didáctico Productivo, Reglamento Interno y estatuto para la constitución de Corporaciones. De fundamental importancia, para que los actores educativos, asuman y se empoderen del proceso de fortalecimiento de la UEP, se brindó acompañamiento a los 12 CTAs, iniciándose en el mes de junio del año 2010, cuyo objetivo fue orientar en la elaboración de los Proyectos Educativos Productivos e instrumentos para la administración de las UEPs (Organigrama, Plan Didáctico Productivo y Reglamento Interno de la UEP). Considerando que algunas instituciones se les han dificultado la administración de los recursos provenientes de las actividades productivas, así como la reinversión, se les presento la figura de la Corporación, como alternativa para el funcionamiento óptimo de los emprendimientos productivos. La experiencia desarrollada en los CTAs, fue de vital importancia, por ello se culminó con el proceso de socialización, que permitió a los miembros de la comunidad educativa, tener una visión integral del trabajo desarrollado y aportes significativos, brindados por casa uno de los participantes que permitan alcanzar los resultados esperados. Todos los recursos de la UEP deben estar bien administrados, por ello es fundamental que los CTAs cuenten con instrumentos que permitan poner en práctica la Reglamentación establecida en el Acuerdo Ministerial No.539, del 30 de octubre del 2006, actualmente en vigencia, lo cual se pudo lograr.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5325
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

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