Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5321
Título : Evaluación de forraje hidropónico de avena y maíz en la alimentación de cobayos en la parroquia Vilcabamba del cantón de Loja
Autor : Luis Aguirre Mendoza
Ordóñez Ordóñez., María Dolores
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Con el propósito de evaluar el efecto de dos gramíneas en el engorde de cobayos con tres niveles de forraje verde hidropónico (F V H.), se realizó el presente trabajo de investigación, ubicado en la parroquia Vilcabamba. Se trabajó con 60 animales en un galpón de hormigón armado y jaulas metálicas. Se evaluaron dos gramíneas en diferentes cantidades, mediante un arreglo factorial 2 x 3 (gramíneas por niveles), dispuesto en un diseño de bloques al azar con seis tratamientos y seis repeticiones. Los niveles utilizados fueron 20, 40 y 60% de F V H. de maíz y avena. Se estudiaron las siguientes variables: rendimiento de biomasa, valor nutritivo del F V H., consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia, mortalidad y rentabilidad. Los resultados obtenidos determinan que el forraje hidropónico de maíz alcanzó mayores valores en cuanto a: incremento de peso (tratamiento dos - 14,7 g/día), conversión alimenticia del F V H (tratamiento uno – 3,3 g), y rentabilidad (tratamiento dos – 45,43%). Mientras que el F V H. de avena obtuvo buenos resultados en consumo del forraje hidropónico (tratamiento seis – 116,37 g/día/cobayo) y tradicional (tratamiento cuatro – 158 g/día/cobayo), conversión alimenticia del forraje tradicional (tratamiento seis - 6,0 g) y rendimiento de biomasa (4,79 kg / kg de semilla). En el análisis bromatológico en base seca de los F V H., es la avena quien tiene mayor contenido de ceniza (3,70%), extracto etéreo (6,71%), proteína cruda (13,42%) y fibra cruda (28,28%). En tanto que el F V H. de maíz alcanzó un buen nivel de extracto libre de nitrógeno (73,70%)
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5321
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evalucaión de forrajeshidroponicos de avena y maiz.pdf3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.