Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5320
Título : | Educación Experiencial en la Formación de Promotores Comunitarios de los Cantones Ubicados en el Sector Sur de la Provincia de Loja |
Autor : | Lucía Larreátegui Puchaicela Granda, Consuelo Fernanda |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | En la presente tesis se da a conocer los resultados de un proceso de capacitación de personas adultas en tres Cantones de la provincia de Loja, enmarcado en la Educación experiencial, la misma que implica realizar cinco pasos esenciales que permite al facilitador preparar adecuadamente el proceso mientras que a los participantes les facilita el aprendizaje pues las temáticas se presentan de manera lúdica y sobre todo enfocadas al contexto real del involucrado. Este proceso se puede resumir en los siguientes pasos: Primero.- En la fase de valoración se realizó el acercamiento previo a los participantes por medio de talleres de planificación ahí se procedió a aplicar encuestas y test en los cuales se conoció parte de la historia individual de los involucrados así como su sistema de representación en los procesos de aprendizaje y las temáticas de interés de los mismos. A más de ello también se llenaron fichas del comportamiento de los participantes dentro de las organizaciones, las mismas que sirvieron para la fase de evaluación del programa. Segundo.- De acuerdo a la información anterior se elaboró un programa de capacitación, considerando los contenidos, metodologías y técnicas apropiadas para logar la formación de los participantes en tres dimensiones una social, una andragógica y una espiritual. Sin perder de vista el objetivo general de la capacitación que era la formación de Promotores Comunitarios Tercero.- Se elaboró el material didáctico necesario para el desarrollo de los talleres así como la obtención de los recursos necesarios para iniciar la ejecución. Una vez previsto todo lo necesario se dio inicio a la ejecución, se desarrollaron seis talleres por cantón dando un total de dieciocho. Cuarto.- Finalmente se realizó la evaluación respectiva para tratar de una u otra manera medir el impacto de la aplicación de la educación experiencial en el aprendizaje de adultos, cuya aceptación fue muy elevada. En Conclusión se logró mejorar las relaciones personales e interpersonales de los participantes así como también aprendieron a compartir sus conocimientos mediante el dominio de competencias y planificación de talleres. Las metodologías apropiadas para este proceso fueron: en Calvas donde la gente era de edades entre los 40 a 70 años, las metodología de mayor aceptación fueron Estudio de Caso y Clase Magistral Activa, y como técnicas de aprendizaje el rotafolio y las historias reflexivas, estos participantes tenían en su mayoría un sistema de representación Auditivo. En Gonzanamá los participantes tenían entre 30 a 50 años, la metodología de mayor aceptación fue Estudio de caso y la técnica de aprendizaje el Collage; éstos participantes en su mayoría eran kinestésico. En Quilanga los participantes tenían entre 17 a 50 años, la metodología de mayor aceptación fue los trabajos por rincones mientras que las técnicas de aprendizaje fueron el collage y las historias reflexivas. Por lo tanto se podría decir que: “La Educación Experiencial permite un aprendizaje significativo y eleva la autoestima, motivación y relaciones personales, fomentando la organización y asociativismo comunitario como entes de autogestión” comprobando de ésta manera positivamente la hipótesis planteada. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5320 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca F.A.R.N.R |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educación Experiencial en la Formación de Promotores Comunitarios de los Cantones.pdf | 11,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.