Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5317
Título : Evaluación de tres promotores del crecimiento en el engorde de cerdos landrace x yorkshire en la parroquia Purunuma cantón Gonzanamá
Autor : Galo Escudero Sánchez
Luzuriaga Jiménez, José Rigoberto
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El uso de probioticos en la nutrición de cerdos, permite mejorar el equilibrio de la población microbiana del tracto intestinal y reducir el uso de antibióticos en lechones recién destetados. Con el propósito de evaluar el efecto de tres promotores del crecimiento lactosa, floralac, pollstress en la dieta de crecimiento de cerdos se realiza el presente trabajó con 32 lechones machos de cruce de las razas Landrece x Yorkshire de ocho semanas de edad. El primer tratamiento fue: 25 % de lactosa con balanceado, el segundo tratamiento 1 g de floralac por litro de agua, tercero fue pollstress 1 g por litro de agua y el grupo testigo al que se le suministro solo balanceado. Se evaluó el consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia, mortalidad y rentabilidad. Al termino de la investigación el tratamiento uno (25 % lactosa) fue superior con 95. 1 kg, mientras que el tratamiento tres registro la menor ganancia con 81,2 kg, estas diferencias pueden deberse a que la composición del pollstress son levaduras, las mismas que permiten una mejor asimilación de los minerales en la dieta del lechón, mas no pudieron controlar los trastornos metabólicos que se producen en los lechones por el estrés del destete y se expresan en diarreas, bajo consumo de alimento y ganancia de peso. El índice de conversión alimenticia fue superado por el tratamiento uno lactosa con 2.8 mientras que en los otros tres tratamientos fue igual. De acuerdo al análisis de la rentabilidad el tratamiento testigo fue más rentable con un 13.6 % Frente al 1.65 % del tratamiento uno esto debido al costo del probiótico (lactosa). El mayor consumo de alimento lo registro el grupo testigo con 288 kg por cerdo, seguido por el tratamiento dos floralac 286 kg. En cuanto a la mortalidad se registro un 6.25 % de mortalidad en el tratamiento dos floralac por la parecencia de neumonía.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5317
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVALUACIÓN DE TRES PROMOTORES DEL CRECIMIENTO EN EL ENGORDE DE CERDOS.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.