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Título : Análisis comparativo de dos metodologías de enseñanza, y su influencia en el bienestar e involucramiento de los alumnos del Colegio Técnico Agropecuario Gonzanamá
Autor : Freddy Cueva
Chamba Paladines, Marianela Del Rosario
Fecha de publicación : 2007
Resumen : Los colegios técnicos agropecuarios de nuestra provincia, han venido utilizando metodologías de enseñanza y aprendizaje memorísticos, lo cual no ha respondido a la formación de bachilleres técnicos agropecuarios, capaces de desafiar la problemática que se presenta en su comunidad. Ello es una razón que condujo a realizar la presente investigación y puso énfasis en determinar si las metodologías: Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos Educativos de la educación Experiencial, mejoran el Bienestar e Involucramiento. El desarrollo de la misma requirió conocer más de cerca esa problemática a objeto de presentar los resultados y sea un aporte para quienes estamos inmersos en el campo de la educación técnica. Este trabajo fue realizado en el Colegio Técnico Agropecuario “Gonzanamá” del cantón Gonzanamá, perteneciente a la provincia de Loja, se ubica geográficamente entre las coordenadas 04º 15’ Latitud Sur y 79º 24’ Longitud Oeste. La altitud del Cantón Gonzanamá es de aproximadamente 1980 msnm., con una temperatura de 18º C. El objetivo general planteado fue: “Realizar un análisis comparativo de las metodologías “Aprendizaje Basado en Problemas” y “Proyectos Educativos”, en la asignatura de Hortalizas, y su influencia en el Bienestar y el Involucramiento de los alumnos del primer año de bachillerato, del “Colegio Técnico Agropecuario Gonzanamá”. Entre los específicos cuentan: 1) Determinar la influencia del Bienestar e Involucramiento en los alumnos, al aplicar las metodologías: ”Aprendizaje Basado en Problemas” y “Proyectos Educativos” y 2) Difundir los resultados a los docentes de la institución, sobre el Bienestar e Involucramiento de los alumnos, al aplicar las metodologías mencionadas. Para el cumplimiento de los objetivos primeramente se didactizó la asignatura de “Cultivos I”, utilizando las metodologías “Aprendizaje Basado en Problemas” y “Proyectos Educativos”. Luego se las aplicó al primer año de bachillerato, de los cuales se seleccionó a seis alumnos como muestra para las observaciones y entrevistas. Se utilizó la observación directa que sirvió para recolectar los datos de Bienestar e Involucramiento, usando los formularios. Las opiniones vertidas por los alumnos en las entrevistas, fueron analizadas y permitieron la comparación de las metodologías aplicadas. La difusión de los resultados se lo efectúo mediante una socialización. Para ello se planificó y facilitó a los profesores (área agropecuaria) el Taller “Bienestar e Involucramiento” – “Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos Educativos”, con dinámicas y ejercicios de observación (del Bienestar e Involucramiento), para ayudar a la comprensión y relevar la importancia de estos factores y metodologías en el aprendizaje de los alumnos. Se recopiló la información y se procedió a tabular y analizar el Bienestar e Involucramiento de los alumnos al aplicar las metodologías “Proyectos Educativos” y “Aprendizaje Basado en Problemas”. En lo referente al Proyecto Educativo, los alumnos presentaron un nivel de Bienestar (57,14%) e Involucramiento (59,53%) alto, por cuanto es una metodología innovadora que ayuda a contrastar la teoría con la práctica y mejora el ambiente entre profesor y alumnos, permitiendo así que el individuo satisfaga sus necesidades básicas. Además se adapta a las posibilidades individuales, ritmos e intereses. Los alumnos presentaron un nivel de Bienestar e Involucramiento medio, con un valor de 50 %, durante el desarrollo de los Casos. Puesto que los alumnos trabajaron en grupo e individualmente, lo que permitió un ambiente de trabajo dinámico y competente, para el logro de conocimientos. Es así que los casos incitan a la comunicación, trabajo en grupo y entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presentan en la realidad. Estos resultados permitirán al profesor mejorar la calidad educativa al utilizar las metodologías de la Educación Experiencial, considerando como pautas de éxito en el proceso de enseñanza – aprendizaje, al Bienestar e Involucramiento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5282
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

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